Actividades en la Universidad de Concepción en el marco del Mes del Patrimonio

Fecha: 22 de Mayo, 2013 17:30 to 26 de Mayo, 2013 18:00

Con motivo de los 94 años que cumple este 2013 la Universidad de Concepción (UdeC), durante todo el mes de mayo se han realizado diferentes actividades culturales que terminarán el próximo domingo 26, fecha que coincidirá con las celebraciones a nivel nacional del Día del Patrimonio. Para este día, la Universidad de Concepción, a través de su departamento Somos Patrimonio Cultural UdeC y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, organizó una serie de actividades.

A continuación les presentamos siete eventos abiertos al público que se realizarán durante esta semana hasta el domingo 26.

El miércoles 22 de mayo, a las 17.30 hrs. se inaugurará la exposición “El Eje de la Memoria” que contará con las presentaciones de sus autores, los académicos y arquitectos Jaime García y Osvaldo Cáceres.

El jueves 23 de mayo comenzarán las actividades a las 11.00 hrs. con la realización de la mesa redonda “Valor(es) Oculto(s) del Paisaje Urbano”. En ella participarán Luis Darmendrail, Daniela Simons, Daniel López y Pedro Orrego, y será moderada por Leonel Pérez y María Dolores Muñoz.

El mismo día, a las 17.30 hrs., el arquitecto Edward Rojas realizará la conferencia “Patrimonio Cultural Tradicional y Contemporáneo de Chiloé” en el foyer del teatro de la universidad.

Luego, a las 18.30 hrs. está programa la conferencia y foro “Valorizando el Patrimonio” que será moderada por Carlos Inostroza y contará con la participación de Osvaldo Cáceres, Jaime García y Edward Rojas. Esta también se hará en el foyer del teatro de la universidad.

El domingo 26 de mayo, con motivo de las celebraciones del Día del Patrimonio, se hará una Fiesta Ciudadana que comenzará a las 11.30 hrs. con una caminata patrimonial guiada. Posteriormente, a las 12.30 hrs. se abrirán los museos que están ubicados al interior del campus. De forma paralela se dará inicio a la “Ruta del Arte: Presencia América Latina”. En la tarde, a las 15.00 hrs. se realizará el tour guiado “Ruta de la Memoria” y, a las 16.00 hrs., terminarán las actividades con la “Ruta Natural”, también guiada.

Desde el jueves 23 hasta el domingo 26 estará disponible en el hall de la biblioteca central la exposición fotográfica “Efímeros: Paisajes nocturnos del campus de la UdeC”, realizada por la arquitecta y docente, Marianela Camaño, junto a sus estudiantes de la asignatura Arquitectura y Espacio Efímero, dictada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la casa de estudios.

La muestra permite crear un paisaje inspirador desde una reinvención de lo cotidiano a partir de múltiples instalaciones nocturnas de luz dispuestas en el campus que logran perpetuar en el tiempo el ejercicio de lo efímero. Con esta exposición se pretende enfatizar el rol de la Universidad como referente del patrimonio del Gran Concepción y del país y como un gran escenario urbano de transformaciones y manifestaciones culturales, políticas y sociales.

En el día del Patrimonio, la exposición se podrá visitar desde el mediodía.