Vivienda ampliará cobertura y cambiará diseño del programa de barrios este año

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Nuevo decreto, que transformará el plan en política pública, exigirá aportes a municipios y vecinos:

Con la modificación, se podrán definir intervenciones especiales para zonas críticas, patrimoniales, vulnerables y de interés regional, en todo el país.

Comenzó hace siete años con el nombre de “Quiero Mi Barrio” y la promesa de transformar 200 barrios vulnerables del país. El plan piloto tuvo tal éxito entre los vecinos y los municipios, que la actual administración decidió continuarlo con otros 108 sectores, bajo un formato concursable, que se focalizó en las denominadas “zonas prioritarias”: 100 grandes sectores de alta vulnerabilidad social, con altos niveles de delincuencia y déficit de infraestructura y servicios.

Ahora el Ministerio de Vivienda y Urbanismo alista la implementación de una nueva etapa para el programa. A través del Decreto Supremo 14 -que por estos días está siendo revisado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)- se busca transformarlo en una política pública permanente y en expansión.

“Contará con recursos para conformar áreas verdes, equipamiento urbano, infraestructura, adquisición de inmuebles para la comunidad, además de planes sociales que buscan fomentar la convivencia vecinal. Además, va a permitir establecer un plan maestro con obras que tendrán diseño para obtener presupuesto”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

Agrega que el decreto también busca que los municipios y las familias se involucren en los proyectos. “Se les exigirá a cada familia aportar 0,5 UF ($11 mil), al municipio 5 UF por grupo ($115.000) y al Minvu cerca de $1 millón por cada hogar”.

Cuando comience a operar el nuevo decreto, se harán llamados específicos para barrios vulnerables , en los que podrán participar sectores con déficit urbano, deterioro de su imagen ambiental, un acceso limitado a bienes y servicios de la ciudad y problemáticas sociales vinculadas a la vulnerabilidad, la segregación y la inseguridad.

Luego, concursarán los barrios conformados específicamente por blocks ( condominios sociales , con departamentos de no más de $15 millones). Para estas intervenciones se buscará mejorar las condiciones de los edificios y los vínculos entre los vecinos.

También el decreto intervendrá específicamente los denominados barrios críticos o emblemáticos , que son los que presentan un déficit social y de infraestructura grave, con mucha población que vive expuesta a la inseguridad, por lo cual, se requiere la intervención de otros ministerios, como el de Interior, como La Legua.

Los barrios patrimoniales también podrán recibir aportes para revitalizarse. Calificarán en esta tipología los vecindarios que tengan en su territorio algún inmueble de conservación histórtica, monumento nacional o alguna zona típica. Para esta modalidad, recientemente el Minvu comenzó a intervenir, en fase piloto, el barrio Yungay y el sector céntrico de Puerto Varas.

También habrá barrios de interés regional , ubicados en pequeñas localidades.

“Uno de los cambios que tendrá es que un jurado regional va a seleccionar los barrios establecidos en las zonas prioritarias que definió el Minvu. Así va a haber una mejor focalización. También incluimos un seguimiento a los barrios que terminen para darle sostenibilidad al proceso”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

________

PRESUPUESTO

Con el decreto se espera que en dos años el programa tenga entre $60 y $100 mil millones de presupuesto anual.

Inician mesas de trabajo en 50 barrios emblemáticos

Este año, el Ministerio de Vivienda lanzó su mayor llamado desde 2006, cuando se inició el plan piloto con 200 sectores. En esta versión se contemplan 50 barrios de todas las regiones, en los cuales se invertirán $26 mil 741 millones.

Con la intervención, se busca beneficiar a 104.160 personas, agrupadas en 10.025 hogares.

Entre los 50 barrios ya se comenzó a trabajar con los vecinos para conformar planes maestros y obras sociales.

Entre los sectores, hay algunos emblemáticos, como la zona comercial de Matadero Placer en Santiago centro. Además, se contemplan algunos críticos, como Villa El Volcán y Estaciones Ferroviarias de Puente Alto. Este sector debe ser indemnizado por el Serviu, debido a los problemas constructivos de las polémicas “casas Copeva”. En Valparaíso se recuperará el cerro Florida , uno de los más céntricos pero decaídos de la ciudad puerto.