Metro implementará plan para reordenar flujos de pasajeros

Por Carla Vásquez Aguayo, La Tercera. (18/05/2013)

Usuarios de la Línea 4 que hagan transbordo en Tobalaba deberán abordar carros según destino final.

A partir de julio próximo, Metro implementará un plan de ordenamiento de pasajeros en la Línea 4. El proyecto busca distribuir los flujos de personas en los trenes y andenes, según el destino de combinación hacia la Línea 1.

Según explicó el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos, Alvaro Caballero, la iniciativa buscará que los usuarios escojan en su estación de origen los carros de adelante, si es que combinan hacia San Pablo, o los de atrás si es que se dirigen hacia Los Dominicos.

La medida será implementada de lunes a sábado entre 6.00 y 9.00. “Esto va a facilitar el desplazamiento de personas en Tobalaba, al hacerlo más fluido. Con esto, el tiempo en el cual los andenes se despejan va a ser menor y, en términos prácticos, eso significará que el siguiente tren va a ingresar antes al andén. Esto equivale a que nosotros seremos capaces de incorporar dos trenes adicionales en una hora”, dijo Caballero.

El plan fue comunicado durante la presentación del primer informe operacional 2013, que consideró los cuatro primeros meses del año. En este período, Metro alcanzó los 202 millones de viajes, cuatro millones más que entre enero y abril de 2012, lo que representó un incremento del 2%.

Respecto de “averías de más de cinco minutos, las hemos reducido en casi un 32% y las averías de más de 30 minutos, que obviamente son las que pueden generar un mayor impacto a nuestros pasajeros, hemos podido reducirlas en 7%”, dijo. En tanto, la disponibilidad de flota, alcanzó un cumplimiento de 99,1%.

Mayo

Históricamente el quinto mes del año ha sido un período de alta demanda para Metro, explicó el ejecutivo. Esto, básicamente porque en ese mes todos los estudiantes están en clases y la actividad laboral está en pleno funcionamiento. “Estimamos que en mayo se realizarán más de 60 millones de viajes, lo que debiese representar del orden de 1,6 millones de viajes más que los que tuvimos en el mismo mes de 2012”, sostuvo.

Por lo mismo, van a implementar otras acciones desde la próxima semana, ya que extenderán el servicio expreso que actualmente llega hasta la estación Quinta Normal, en la Línea 5, hasta Pudahuel. Además, en la Línea 2 el servicio expreso que llegaba hasta Einstein, ahora lo hará hasta la estación Vespucio Norte.

A esto sumará la instalación de letreros con información del estado de la red en las 22 estaciones más demandadas, que estarán ubicados antes de la zona de pago.