“Ideas City 2013”: Encuentro ciudadano para rescatar el potencial de las ciudades

Hace un par de semanas se realizó en Nueva York una nueva versión del festival Ideas City, iniciativa creada en 2011 por el Nuevo Museo, que explora el futuro de las ciudades de todo el mundo, considerando que las artes, la cultura y la energía verde son la base para construir un lugar con una mejor calidad de vida en el que las personas se pueden desenvolver.

El evento realiza conferencias, exposiciones, talleres y un festival callejero en donde participan artistas, arquitectos, empresarios, historiadores y organizaciones comunitarias, quienes este año centraron el debate sobre el capital que tienen las ciudades y que aún no es explotado, sobre todo en espacios públicos.

Durante cuatro días se presentaron proyectos independientes que buscan utilizar los recursos artísticos y culturales que hoy en día las ciudades tienen a su disposición, pero que son subutilizados o desconocidos para sus habitantes y que les permitirían tener un rol más innovador y participativo en el desarrollo de los centros urbanos.

A continuación más detalles.

© Scoboco, vía Flickr.

Con cuatro pilares de trabajo -Estrategias, Jóvenes, Entretención y Residuos- se dieron a conocer líneas de acción y proyectos sustentables que servirán para revitalizar ciertos espacios públicos que frenaron su desarrollo cultural y que, en consecuencia, perdieron su atractivo como lugares de entretención para los ciudadanos.

Siguiendo esta línea, la directora del Nuevo Museo, Lisa Phillips, reconoce que su institución “cree firmemente que la comunidad cultural es esencial para la vitalidad de la ciudad futura. También que el ámbito de la cultura sigue siendo una fuente relativamente sin explotar de capital creativo y enormemente poderosa, sobre todo en su potencial para estimular el desarrollo económico y fomentar una mayor innovación en otros campos”.

© Inhabitat, vía Flickr.

Una de las iniciativas presentadas que servirían para atraer más personas a los parques y a las plazas consiste en una instalación interactiva de reciclaje que invitaba a personas de todas las edades, particularmente a los niños, a reciclar bolsas de plástico. A diferencia de los clásicos contenedores, éste fue construido por los propios niños dando origen a un pequeño parque de reciclaje.

Como la idea del encuentro también es dar a conocer los beneficios de las áreas verdes, se presentó “Trailer Park”, un parque móvil montado en una casa rodante que se instalará en los lugares que no tienen plazas, como los centros financieros para que las personas puedan disfrutar de un momento agradable. Considerando las características de estos lugares, también se expuso la instalación “Mirror Mirror” de Davidson Rafailidis, que consiste en disponer espejos gigantes que apunten hacia los árboles para que las personas de los pisos superiores de los edificios puedan tener un espacio verde que mirar.

"Trailer Park" y "Mirror Mirror". © Storefront for Art and Architecture, vía Flickr.

Entre las actividades que marcaron la pauta más académica del festival, llamó mucho la atención la conferencia de apertura que dictó Joi Ito, director del MIT Media Lab, un centro de estudios perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts. En su exposición abordó el potencial ilimitado que tiene internet para transformar la sociedad de una manera sustancial y positiva al reunir distintas ideas originadas en variados contextos socioculturales que servirían para transformar las ciudades.

Con la realización de Ideas City, el Nuevo Museo logró posicionarse como un centro comunitario que considera a la población creativa como verdaderos agentes de cambio, concepción que se debería viralizar para repensar elementos artísticos y culturales de las ciudades.