El (re)descubierto, fotografiado y caminado Santiago

Turistas en el cerro Santa Lucía. © Juan Pablo Faus / Plataforma Urbana.

Cada vez más, las redes sociales se llenan de postales de Santiago: una panorámica desde el San Cristóbal, un atardecer reflejado en el Mapocho, algún edificio moderno o patrimonial, o increíbles intervenciones urbanas. Cada vez más aparecen en las redes sociales diversas comunidades donde confluyen tanto expresiones de cariño a la ciudad como de preocupación por aquellos casos en los que esta se ve perjudicada. Dicha tendencia positiva y activa, no solo se refleja en internet, sino también en el creciente público que asiste recorridos patrimoniales y en las cifras récords de turistas extranjeros que hubo en 2012, según datos del Sernatur.

¿Cómo y dónde compartir las experiencias? ¿Qué tan importante es Santiago para el turismo (inter)nacional? ¿Cuáles son los lugares que hay que conocer? Las respuestas a continuación.

De las tarjetas postales a las fotos de perfil

Un lugar para todos los que amamos Santiago“. Así se auto define el sitio Santiago Adicto que formó hace casi dos años el periodista Rodrigo Guendelman. La cuenta está presente en Twitter, Facebook y Tumblr, y en todas estas plataformas, Santiago Adicto y sus cerca de 20 mil seguidores, han ido co-creando un amplio archivo fotográfico del Santiago pasado y actual, de sus esculturas, barrios y rincones. La motivación de todos ha sido tal que en ocasiones se ha llegado de la intención a la acción, siendo una de las causas más memorables #salvemoslosmosaicos, impulsada en conjunto con Plataforma Urbana. Si bien algunos mosaicos como los de las estaciones Alcántara y Manuel Montt ya habían sido quitados, el eco que tuvo la protesta ciudadana en las redes sociales presionó para que Metro se comprometiera a no seguir despojando a las estaciones de sus preciados mosaicos.

Pero además de estar presentes en el mundo virtual, hay organizaciones que tienen su fuerte en las actividades que realizan en las calles. La organización Santiago A Pie, por ejemplo, aprovecha Twitter para organizar caminatas grupales por el Santiago colonial, con el fin de mostrar a las personas “la historia de Santiago desde sus orígenes y los vestigios que aún hoy en día podemos ver e imaginar de aquel nostálgico pasado“. Siguiendo la misma línea, este año Cultura Mapocho cumple una década educando y difundiendo gratuitamente el valor cultural del patrimonio capitalino a través de distintas actividades y programas, entre ellos, los reconocidos recorridos patrimoniales por Santiago. Con una intención similar, pero viajando sobre ruedas, BiciPaseos Patrimoniales es una organización que un domingo al mes se reúne para ofrecer recorridos en torno a distintos temas. Algunos de los realizados en 2012 fueron “Las huellas de Kulczewski”, “Cités de Santiago” y  “Santiago poniente”.

La organización que definitivamente optó por la exclusividad de los smartphones fue la empresa Foto Ruta. Estos paseos con celular en mano se originaron en Buenos Aires, siguieron en Nueva York y hace dos meses llegaron a Santiago. Todos los martes y sábados se reunen en Casa Lastarria cerca de 25 turistas extranjeros y locales para salir a retratar los barrios Bellavista, Lastarria, Yungay o Italia. Al final del paseo descansan en un bar y comparten las fotografías.

¡Invitación a recorrer Santiago!

No se puede negar que nuestra capital se ha ido reinventando y su impulso turístico y cultural no ha sido ignorado por otros países, muy por el contrario. Recientemente el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) destacó el récord de casi 3,5 millones de turistas extranjeros en Chile en 2012. Y ya que estamos hablando de Santiago, es más meritorio aún que el 44% de estos viajeros hayan llegado a Chile motivados, en primer lugar, por conocer la capital. Así, Santiago se consolida como un destino predeterminado y no de paso.

Es por eso que para todos los que le están debiendo unas buenas caminatas al valle del Mapocho, les recomendamos visitar la Guía Urbana de Santiago. Allí encontrarán la historia de 52 de los lugares más seductores de la ciudad. Algunos de los destacados a continuación:

– Los clásicos: Barrio FranklinParque MetropolitanoBiblioteca Nacional.
– Los novedosos: Museo de la Moda, Museo a Cielo Abierto de San MiguelHipódromo de Chile.
– Los museos/centros culturales: Museo Nacional de Historia Natural, Casa Museo La Chascona, Centro Cultural Gabriela Mistral.
– Los parques: Quinta Normal, Parque Bicentenario, Parque Bustamante.
– Los barrios: Estación Central y Barrio Meiggs, Barrio Italia, Barrio Patronato.
– Los históricos: Plaza de Armas, Cerro Santa Lucía, Palacio de La Moneda.
– Los arquitectónicos: Conjunto Virginia Opazo, Barrio La Bolsa, Barrio el Golf.
– Los criollos: Pueblito de los Dominicos, Casona Santa Rosa de Apoquindo.