Ex Hospital Ochagavía se convertirá en un Centro Logístico y Empresarial

Después de 40 años de abandono, la infraestructura del ex Hospital Ochagavía -ubicado en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda- será reciclada por la empresa Red Megacentro para convertirlo en Núcleo Ochagavía, un Centro Logístico y Empresarial.

El edificio Hospital Ochagavía comenzó su construcción en el gobierno de Salvador Allende y tenía como destino ser el hospital público más grande de Latinoamérica. Tras el golpe militar de 1973, las obras fueron paralizadas. Después de años de abandono pasó a ser conocido por la opinión pública como el “Elefante Blanco”. A fines de la década del 90 fue vendido a una empresa inmobiliaria que desarrollaría un proyecto que nunca prosperó. Finalmente, el año 2012, fue adquirido por Red MEGACENTRO y surgió el proyecto Núcleo Ochagavía.

El diseño del Nucleo Ochagavía, a cargo del premio nacional de arquitectura Juan Sabbagh,  considera preservar la estructura original, adecuándola a las necesidades del nuevo destino, con el objetivo de conservar la identidad y memoria histórica del lugar para los vecinos.

La Fundación Gestión Vivienda está a cargo del plan social que acompañará la instalación de este proyecto y definirá participativamente una propuesta de Plan Maestro para el desarrollo urbano del área.

Según explica la Directora Ejecutiva de la Fundación Gestión Vivienda, Pilar Goycoolea, “era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y la comunidad”. Tomando en cuenta lo anterior, el proyecto incluye un plan social, orientado a acompañar la instalación del Núcleo Ochagavía, involucrando a los vecinos y municipio, y a garantizar la participación de ambos en el diseño del Plan Maestro para la explanada, que corresponde al sitio aledaño al proyecto.

De esta manera dicen en Gestión Vivienda, los vecinos estarán informados en forma oportuna y pertinente sobre el proyecto y sus distintas etapas a través de asambleas y un stand informativo, tendrán oportunidad de participar en acciones de resignificación del edificio y en capacitaciones en función de la futura oferta laboral que existirá en la comuna. Más adelante, el diseño participativo de un Plan Maestro propiciará la participación activa de la comunidad en la proyección de iniciativas para la revitalización del sector, creando sentido de pertenencia, apropiación y cuidado del entorno, lo que multiplica las perspectivas de desarrollo urbano y social. “Esta forma de trabajo es la que llamamos Urbanismo Social, en donde a través de una intervención física detonamos procesos sociales que hacen sustentable el desarrollo de un lugar en el tiempo”, agregó Goycoolea.

La obra contempla además la reposición de las veredas que circundan el entorno del edificio; la remodelación de la plaza de Avenida La Marina, al costado de la Parroquia San Lucas; y el traslado y mejoramiento del paradero. Asimismo, el edificio incorpora espacios abiertos a la comunidad: un casino- restaurant ubicado en calle Ángel Guarello, una sala cultural administrada por la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y una galería destinada a equipamiento y servicios públicos.

Fuente: Fundación Gestión Vivienda