¡Hoy celebramos el Día Internacional del Reciclaje!

© epSos.de, vía Wikimedia Commons.

Desde que en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, las naciones que han adoptado esta celebración y las organizaciones relacionadas con esta práctica han centrado sus esfuerzos en dar a conocer los beneficios que se generan a partir de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Con el reconocimiento de este día por parte del organismo internacional, la jornada servirá para difundir prácticas de consumo y manejo de residuos más responsables con el medio ambiente que incentivarán a más personas a adoptar hábitos .

Si el reciclaje se arraigara en la cultura chilena, se podría aumentar el 12% que actualmente se recicla de las seis toneladas de basura que anualmente produce sólo una persona, es decir, un kilo diario en promedio. Asimismo, disminuiría la cantidad de desechos que termina en los vertederos y que afecta en la calidad de vida de las poblaciones asentadas en los alrededores y se podría alcanzar la meta de la CONAMA para aumentar en un 25% el reciclaje de los desechos sólidos de los hogares  en 2020.

A continuación más detalles y un documental explicativo sobre el reciclaje.

© Zarateman, vía Wikimedia Commons.

En los últimos años, en distintos parques y lugares más concurridos de las ciudades chilenas se han instalado contenedores de reciclaje. Sin embargo, nuestra realidad se aleja del panorama sueco, puesto que las autoridades del país nórdico anunciaron a fines del año pasado que deberán importar basura para mantener en funcionamiento ciertos sistemas energéticos, como el de calefacción que se sustenta en esta práctica, porque ya no tienen basura que incinerar.

Con ejemplos como éste, se vuelve primordial que los ciudadanos que aún no reciclan por falta de información o de lugares aptos, reflexionen acerca de cómo gestionan sus desechos y cómo otros sectores de la ciudad ya se ven afectados por la falta de  un manejo adecuado de éstos. Pero realizar esta acción sólo con los desechos no garantizará un cambio radical, sino que lo ideal es que con los años se sumen otros elementos que terminan en la basura y que aún tienen vida útil, como es el caso de la basura electrónica.

A continuación les dejamos el documental “La Historia de las Cosas”, de Annie Leonard, en donde se explican los ciclos de producción y los efectos latentes de éstos en nuestra vida cotidiana.

YouTube Preview Image