Santiago es la tercera ciudad de América Latina con más oficinas

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Cuenta con 2,77 millones de m {+2} y solo es superada por la capital de México y por Sao Paulo:

El crecimiento de las operaciones de las empresas y la rentabilidad del negocio de arriendo son algunos factores que explican el alto volumen de espacios.

Con un total de 2,77 millones de metros cuadrados construidos al cierre de 2012, Santiago se situó como la tercera ciudad de América Latina con mayor superficie de oficinas.

Así lo reveló un informe de Jones Lang LaSalle -una de las consultoras inmobiliarias más importantes del mundo-, que indica que sólo Ciudad de México (con 4,19 millones de m {+2} ) y Sao Paulo (3,29 millones de m {+2} ) superan a la capital chilena en inventarios de oficinas que consideran las clases A y B.

Santiago, incluso, se impone sobre otras ciudades que tienen mayor población, como Buenos Aires y Río de Janeiro.

El Head of Research de Jones Lang LaSalle en Chile, Aliro Franco, comentó que la mayor parte del stock de oficinas que existe en la Región Metropolitana se ha desarrollado en los últimos cinco años.

Entre los factores que explican el alto volumen de metros cuadrados en nuestra capital, Franco señaló que se debe, en parte, a las condiciones políticas, económicas y jurídicas que ofrece el país que son aptas para el desarrollo inmobiliario.

Agregó que también obedece a un aumento de la rentabilidad en el negocio de arriendo de oficinas -con tasas de capitalización bruta de entre 8,5% y 9,5%- y al crecimiento de las operaciones de las compañías en un contexto de alza de la actividad económica local.

Franco añadió que “Santiago se ha convertido en una plataforma de negocios para empresas multinacionales que optan por iniciar operaciones en Chile para luego expandirse en la región, las que representan buena parte de la demanda por espacios de oficinas de alto estándar en nuestra capital”.

Respecto de la ventaja de Santiago sobre Buenos Aires, el ejecutivo comentó que se podría explicar por el escenario económico argentino más complejo para el crecimiento del sector inmobiliario comercial durante los últimos doce años. En el caso de Río de Janeiro sostuvo que “si bien es una ciudad con gran población, al no tratarse del principal centro de negocios de Brasil, su mercado de oficinas no responde a las mismas dinámicas de oferta y demanda de otras ciudades del estudio”.

Santiago, igualmente, más que triplica a otras capitales importantes de la región en cuanto a stock de oficinas. Por ejemplo, Lima poseía al cierre del año pasado 886.865 m {+2} , mientras que Ciudad de Panamá contaba con 670.094 metros cuadrados.

Por otra parte, hasta fines del año pasado, Santiago se situaba entre los tres mercados de la región con menor cantidad de vacancia o espacios desocupados.

Hasta diciembre de 2012, nuestra capital exhibía una tasa de vacancia de 3,71%, solo superada por el 3,65% de Medellín y el 1,14% de Lima, aunque esos son mercados de menor tamaño.

Ciudad de México y Sao Paulo, los líderes en oficinas, tienen tasas de desocupación del 11% y 16,13%, respectivamente.

Absorción

En los últimos años, el mercado santiaguino ha absorbido cerca de 150 mil m {+2} de oficinas anualmente, sin embargo, se prevé que esa cifra se incremente. Espacios desocupados se duplicarían a fines de este año

Las tasas de vacancia de 3,71% que mostraba Santiago al cierre de 2012 podrían aumentar considerablemente a raíz de la producción de cerca de 850 mil m {+2} de oficinas nuevas para el periodo 2013-2014. El ingreso de ese volumen representaría cerca del 31% del inventario actual de oficinas en la capital.

En Jones Lang LaSalle indicaron que ya en los primeros meses de este año la vacancia había subido 4,2% y se “espera que aumente en forma notoria hacia fines de 2013 y principios de 2014, periodo en el cual se espera el mayor ingreso de proyectos de estos años”.

En ese escenario, la consultora proyecta que la tasa de espacios desocupados en Santiago se duplique, alcanzando niveles cercanos a 8% a fines de 2013 y probablemente a 10% durante 2014.

El Head of Research de Jones Lang LaSalle, Aliro Franco, comentó que “esta mayor vacancia podría incidir en un mantenimiento o en una moderada disminución de las rentas de arrendamiento”.

Añadió que este fenómeno podría, eventualmente, impulsar una mayor competencia entre los arrendadores de oficinas por captar la demanda del mercado, lo que se reflejaría en condiciones comerciales más favorables para los arrendatarios a la hora de negociar y cerrar contratos, como periodos de gracia, otorgamiento de garantías, entre otros.

En el sector inmobiliario estiman que en el primer trimestre de 2014 saldrá al mercado una oferta cercana a 87 mil metros cuadrados ligados a las torres 2 y 4 del Costanera Center, iniciativa de Cencosud.