Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Guía Urbana de Chile: Pueblo de San Pedro de Atacama

presentado por
15
May
2013

Guía Urbana de Chile: Pueblo de San Pedro de Atacama

Ubicado a más de 2.300 msnm, entre la cordillera de Domeyco y la de Los Andes, este pequeño pueblo es único en la zona y el mundo. Su centro histórico y el sorprendente entorno de paisajes dados por el volcán Licancabur, el Salar de Atacama y los pucarás, entre otros, han cautivado al hombre por miles de años, hasta hoy.

Como muchos pueblos en la zona, San Pedro de Atacama tiene una rica arquitectura típica que refleja la historia ligada a los indígenas y españoles, que la hace ser la capital arqueológica de Chile. Pruebas de esto podemos encontrar en todos sus rincones: la plaza, la famosa Iglesia blanca, la calle Caracoles, el Pueblo de los Artesanos, el cementerio y los ayllu que rodean el pueblo, son algunos de los hitos de este oasis ubicado en el corazón del altiplano.

Además, por las 100 mil visitas, tanto nacionales como extranjeras que llegan durante el año, San Pedro tiene una faceta de pueblo pequeño y cosmopolita a la vez, transformándolo en uno de los lugares más atractivos de Chile.

Historia

Dentro de la cultura atacameña hay una más específica que se desarrolló tiempo después: la llamada Cultura San Pedro. Hace unos 11 mil años, las primeras comunidades escogieron el valle y las quebradas del desierto de Atacama gracias a los ríos que pasaban por ahí, como el Loa y el Salado. Lo que más identifica esta cultura es que sus miembros fueron hábiles agricultores, y por tanto, se convirtieron en los primeros habitantes sedentarios del país. Este ingenio presente en la Cultura San Pedro los llevó a ser el pueblo más desarrollado de los pre-hispánicos de Chile, lo que explica que hoy en día San Pedro de Atacama sea reconocido como uno de los lugares más importantes de la región. Pese a su sedentarismo, los atacameños nunca dejaron de practicar el caravaneo de llamas, hasta la actualidad, donde en los Ayllus o aldeas de la periferia se cuida el ganado.

Afueras de San Pedro de Atacama, camino a los ayllus

Una vez que la Cultura San Pedro estaba en pleno apogeo creó un estrecho lazo con otras culturas como la de Tiahuanaco, en Bolivia. Este contacto aumentó el protagonismo de los sanpedrinos en la economía, arte, cultura, política y religión de la región atacameña, impulsando el crecimiento de las comunidades locales. A mediados del siglo XV los incas invadieron el territorio. Aproximadamente un siglo después, los españoles hicieron su llegada al pueblo bajo la expedición de Diego de Almagro. Los españoles impusieron sus ideas políticas, urbanas, culturales y sobre todo, religiosas.

La mezcla de todas las culturas que han pasado por la historia de San Pedro de Atacama son la explicación a la identidad del pueblo actual, basada en una diversidad etno-cultural y donde el turismo histórico es una de las iniciativas enfocadas en recuperar aquella rica cultura original.

Feria artesanal

El pueblo hoy

La llegada a San Pedro de Atacama, luego de 104 km. desde Calama, nos entrega una visión completa del oasis, de los valles erosionados, del salar y del volcán Licancabur. Para quienes visitan el lugar por primera vez, seguramente lo primero que les llame la atención son las casas de adobe de baja altura y a tono con las calles de tierra. Lo segundo quizás sea que en medio de todo esto, las caras que más se ven no son precisamente de descendientes de la cultura Licanantai o atacameña, sino más bien de extranjeros. Alemanes, franceses y estadounidenses, son los turistas que más se ven -sobre todo de madrugada- cuando comienza la actividad por las calles de San Pedro. Preparan sus bolsos, botellas de agua y todo lo necesario para ir de excursión a algunos de los destinos naturales cercanos o para recorrer las calles y tomar desayuno en alguno de los restaurantes del pueblo.

Calle Caracoles

Durante el día, el casco antiguo concentra la mayor actividad a causa de los servicios y el comercio. La Iglesia, la plaza, los locales de artesanías, los restaurantes y hoteles son los protagonistas en el itinerario. Pero en los últimos años San Pedro de Atacama ha ido expandiendo su radio urbano, principalmente con viviendas -algunas de cemento y otras de adobe- y plazas con juegos para niños. Muy cerca de esto, aún se mantiene viva la Cultura San Pedro en los ayllu o comunidades organizadas.

Este tipo de plaza es característico en los alrededores del centro

Pero los atractivos de San Pedro no ocurren solo de día. En la noche los restaurantes de todas las calles céntricas del pueblo muestran lo mejor de su oferta, invitando a comer desde pizzas o empanadas hasta elaborados platos de carne con una variada carta de vinos. Además, las estrellas parecieran ser muchas más y estar mucho más cerca de lo que se ve en otros lugares, por lo que es común ver a personas ofreciendo mirar los astros a través de telescopios en calle Caracoles o en la plaza. Y es que, junto con ser la capital arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama también es la capital mundial de la astronomía, gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el llano Chajnator a 5 km. del pueblo.

Iglesia

Techumbre y altar de la Iglesia San Pedro de Atacama

Uno de los sincretismos más evidentes entre la cultura local y la española fue la adopción de la religión católica por parte de los atacameños. De allí surgió a principios del siglo XVII, la Iglesia que se ha transformado en el ícono de San Pedro de Atacama, pues a partir de su construcción se fue consolidando el pueblo. Como su nombre lo dice, el patrono es San Pedro, celebrado por las comunidades cada 29 de junio con bailes típicos.

Sus muros actuales datan de 1744 y destacan por su llamativo color blanco. El techo de madera de cactus cubierto por barro y paja, y el muro tras el altar que sostiene pequeñas estatuas de santos y la virgen, coronan la belleza de este lugar. Todos los domingos la misa se realiza normalmente y, como pocas veces ocurre, turistas y lugareños se reúnen fuera del contexto comercial.

Junto con la Iglesia, el cementerio  es otro atractivo capaz de transportar al pasado de este pueblo. Coloridas flores de papel adornan las tumbas de indígenas de hace siglos y de otros chilenos y sacerdotes que se establecieron en el pueblo, como el Padre Le Paige.

Cementerio San Pedro de Atacama

La plaza

Plaza de San Pedro de Atacama

Junto a la iglesia está la plaza que es, quizás, el lugar más agradable del pueblo para reposar a la sombra de tamarugos, chañares y algarrobos. Poco a poco, la plaza ha ido aumentando sus servicios, llegando incluso a tener wifi disponible para todos. Actualmente está rodeada por restaurantes, una oficina de información turística, el edificio de Carabineros, la parroquia de la Iglesia y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, fundada recién en

Calle Caracoles

Calle Caracoles

Locales de artesanías, restaurantes, agencias de turismo y hoteles. Todo esto se concentra en la calle Caracoles, que es conocida por ser el centro turístico de San Pedro. Desde aquí salen los principales recorridos en bicicleta, caballo o buses con destino al Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Reserva Nacional Los Flamencos, pucarás y montañas, entre otros.

Si bien San Pedro tiene fama de ser un destino de precios elevados por la gran cantidad de turistas extranjeros que llegan, preguntando a los lugareños es posible encontrar locales de comida más barata, principalmente en las calles que rodean el pueblo.

Ayllus

Ayllu de Coyo

Quitor, Catarpe, Sequitor, Tarache, Yaye, Cuentar, Veter, Coyo, Tulor, Solor, Solcor y Poconcha, en lengua kunza, son los ayllus -o aldeas- que rodean San Pedro, donde cada uno tiene su propia organización y autoridades, las que se reúnen junto al consejo de pueblos atacameños dependiente de la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Los indígenas habitantes de los ayllus construyen allí sus casas, siembran maíz y hortalizas y cuidan a su ganado de llamas y ovejas, principalmente. Cuando los pastores los sacan en la mañana por las angostas calles del pueblo, se produce la llamada “hora del taco”.

Pueblo de los Artesanos

Cuadro hecho con una lupa y la energía del sol, Pueblo de los Artesanos

Desde la calle Caracoles, yendo dos cuadras hacia el sur por Ignacio Carrera Pinto, está el Pueblo de los Artesanos, donde los trabajos en piedra, metal, cerámica, papel y madera dan cuenta de los paisajes del desierto y el antiguo arte atacameño.

Además, hay un restaurante de comida casera y otros productos como hierbas o telares.

La próxima semana no te pierdas el segundo capítulo de San Pedro de Atacama, donde conoceremos los tesoros del Museo Arqueológico R.P. Le Paige y recorreremos el Salar de Atacama y el Valle de la Luna.

Thumb up Thumb down +3
arnoldo mendoza v. dice:
avatar

Tube la oportunidad de conocer este lugar es precioso ,para mi gusto es una de las maravillas de nuestro hermozo chile .ojala lo puedan conocer .no se arrepentiran

Responder
# Mayo 15, 2013 a las 19:03
 

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3070 dias 22986 artículos 88296 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora