Lanzan postales de 13 lugares tradicionales de Providencia

Por Darío Zambra, La Tercera.

Lo crearon en los años 60 y le pusieron el nombre de la constructora que lo erigió, Racamalac. Pero el año pasado, los santiaguinos lo rebautizaron como Puente de los Enamorados. ¿La razón? Los más de 600 candados que cientos de parejas han colocado en las barandas de esta estructura, como una forma de sellar su amor.

Esta pasarela sobre el Mapocho es uno de los 13 lugares tradicionales de Providencia que quedaron plasmados en una serie de postales que acaba de lanzar la municipalidad. “Son inmuebles, zonas y plazas que están cargados de historia y que las personas se han preocupado de mantener con vida y actividad, como el Puente Racamalac”, explica el arquitecto del área de Barrio y Patrimonio del municipio, Nicolás Cañas.

La Plaza Baquedano, la casona de Josué Smith Solar (junto al Palacio Falabella), el museo La Chascona, de Pablo Neruda; la Plaza de la Aviación y el funicular del cerro San Cristóbal son algunos de los lugares escogidos. También se incluyen barrios como Las Flores y Vaticano Chico, la calle Viña del Mar y las poblaciones León XIII y William Noon.

En cada una de las postales hay cuatro fotos y al reverso aparece un texto con su historia. “La idea es que vecinos y turistas conozcan el patrimonio de Providencia y lo valoren”, sostiene Cañas.

Las postales -de las que se han impreso 10 mil- son parte de las celebraciones de los 116 años de la comuna y están disponibles en centros de información turística, como el de Av. Providencia, entre Suecia y Los Leones.