Dos ONG de ciclistas chilenos ganan premio internacional

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Postularon 49 países:

Recicleta y Macleta se adjudicaron el premio Visionarios de Velo-City, la mayor agrupación de ciclismo urbano.

Todos los años se realiza la conferencia internacional Velo-City, que reúne a los mayores exponentes globales del ciclismo urbano. En la versión 2013 se premió por primera vez a iniciativas de distintos lugares del mundo y dos agrupaciones chilenas lograron galardones en la categoría “Visionarios”.

Una de ellas es Recicleta, una organización no gubernamental que repara bicicletas en desuso y las entrega a personas que no pueden comprar una. Esta ONG fue distinguida en el segundo lugar por los jueces de Velo-City.

La ONG Macleta, en tanto, ganó por su proyecto Escuela Bici Mujer, en el cual enseñan a niñas y adultas a andar en bicicleta. Esta quedó en la séptima ubicación de la votación del público.

Ambas iniciativas impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte para tener una ciudad sustentable, menos contaminada y más amigable.

A los premios de Velo-City postularon 218 proyectos de 49 países tan diversos como Albania, España, Austria, México y Colombia. Entre ellos, por ejemplo, hay iniciativas en las que se organizan cicletadas nocturnas o se crean talleres para bicicletas o programas de seguridad. También, otras que promueven usar la bicicleta en los días feriados y divulgan mapas de las ciclorrutas.

Según Sofía López, integrante de Macleta, el premio les permite “mostrar nuestras líneas de acción, que se conozca lo que estamos haciendo y aprender también de las experiencias de otros países. La Escuela Bici Mujer es súper innovadora y nos permitirá contar nuestra historia”.

López cuenta que hasta ahora solo la embajada de Dinamarca entregaba un premio similar, que en 2011 se adjudicó un proyecto de la ONG chilena Ciudad Viva.

La conferencia Velo-City cambia de escenario cada año y en 2013 se realizará en Viena, Austria, del 11 al 14 de junio. Allí se expondrán algunos de los proyectos ganadores, entre ellos los chilenos.