Polémica genera intervención subterránea de Plaza Victoria

Por Hernán Cisternas, El Mercurio. (11/05/2013)

Defensores de tradicional paseo en Valparaíso se movilizan para protegerla:

A través de una licitación por 35 años, en el subsuelo se construirán estacionamientos, un teatro municipal y locales comerciales, con una inversión de $4.300 millones.

El principal paseo público de Valparaíso, calificado como un “centro social” por excelencia como reza el himno virtual de la ciudad, “La Joya del Pacífico”, se encuentra en medio de una aguda polémica.

Todo por un proyecto licitado hace un año, el que propone construir en el subsuelo un estacionamiento para 360 vehículos, un teatro municipal con 300 butacas y un centro comercial.

Aunque el diseño del proyecto final aún no se conoce -el licitante tiene plazo hasta el 15 de mayo para ingresarlo a la Dirección de Obras del municipio-, las opiniones en contra se multiplican a través de los medios locales y las redes sociales. Se teme que se afecten los centenarios árboles, la historia y el patrimonio del lugar.

Lorena Calivoro, artista visual y quien coordina el rechazo a la intervención, explicó que “nosotros no estamos en contra del desarrollo urbano, sino por la protección de la zona patrimonial de la ciudad”. Sostuvo que se arrancarán algunas especies y las que se dejen se dañarán con las losas de hormigón del estacionamiento subterráneo, porque se cortarán las raíces y se impedirá su desarrollo”.

El abogado Edgardo Piquet indicó que se va a analizar la declaración de impacto ambiental que presente la empresa y a través de la participación ciudadana se realizarán los reparos correspondientes. En el caso que se apruebe, se recurrirá a los mecanismos de reclamo y en su momento se evaluarán las medidas de resguardo legal.

La licitación del proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza Victoria fue efectuada hace un año por la Municipalidad de Valparaíso y su adjudicación fue aprobada por la unanimidad de los concejales.

El diputado Joaquín Godoy pidió a la Contraloría General que revise la licitación, porque en su opinión el plano regulador no permite estacionamientos subterráneos en ese lugar.

El secretario comunal de Planificación, Luis Parot Donoso, precisó que los estacionamientos subterráneos no se construirán debajo de la plaza, sino en el subsuelo de las calles del entorno, por lo que se respetarán las áreas verdes y la infraestructura existentes. El parqueadero quedará en el subsuelo de la calle Molina, desde avenida Brasil hasta calle Condell, sin comprometer a la plaza Victoria propiamente tal, explicó.

Respecto de la Plaza Simón Bolívar -que forma una unidad con la Plaza Victoria-, habrá edificación subterránea por la calle Salvador Donoso, donde se localizará el teatro y el centro comercial.

Parot señaló que una vez que la Dirección de Obras formule sus observaciones, el anteproyecto será expuesto al público para que la comunidad conozca detalles de la intervención, del refuerzo patrimonial de ambas plazas y de su entorno.

______

”Nosotros no estamos en contra del desarrollo urbano, sino por la protección de la zona patrimonial de la ciudad”.

LORENA CALIVORO

ARTISTA VISUAL

”Mientras no se conozca públicamente el anteproyecto, todos los temores son infundados. Los estacionamientos no se construirán bajo la plaza”.

LUIS PAROT

SECRETARIO COMUNAL DE PLANIFICACIÓN