Bicicletas: 6% de los santiaguinos las ocupa cotidianamente

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Encuesta de U. Andrés Bello

Investigadores sostienen que el uso de este medio de transporte se duplicó en los últimos cinco años.

De cada seis personas que prefieren no usar cotidianamente el transporte público para desplazarse por Santiago, uno lo hace en bicicleta.

Lo anterior se desprende de una encuesta efectuada en diciembre pasado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello entre 1.075 personas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

El estudio reveló que el 32% de los consultados se desplaza cotidianamente en micro, el 24% lo hace en tren o metro, y el 10% en colectivo. Mientras, el segmento de los que no usan el transporte público se divide entre un 28% que usa el automóvil y 6% que opta por la bicicleta.

Según Marcelo Mena, académico y director del CIS, “la cifra resulta ser un hallazgo, puesto que confirma que desde 2005 el uso de la bicicleta está creciendo en alrededor de 20% anualmente, llegando a duplicarse en los últimos cinco años”.

Según la Encuesta Origen Destino, el uso de la bicicleta en 2006 era de 2,9%.

Otros resultados de la consulta indican que el 86% de los encuestados usa la bicicleta para distraerse, 74% para hacer ejercicio, 61% para ahorrar dinero y 23% para no dañar el medioambiente.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, calificó el dato como una “noticia muy positiva” y añadió que “estamos trabajando de verdad en darle cada vez más facilidades (a la bicicleta), como los 800 km adicionales de ciclovías que añade el plan Santiago 2025”.

Cifras de accidentabilidad de la cartera indican que la tasa de ciclistas fallecidos por atropello se redujo 34% en 2012 respecto del año anterior.