Sumarán 24 mil hectáreas a Reserva Pampa del Tamarugal

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Zona posee bosque de tamarugos, el que fue explotado en la época de las salitreras y requiere ser conservado.

Uno de los escasos bosques nativos del norte, así como flora microbiana única en el país son algunos de los valores en cuanto a biodiversidad que posee el Salar de Llamará, área que será sumada a la reserva nacional Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, para su protección.

El Ministerio de Bienes Nacionales es la cartera encargada de elaborar el decreto para anexar la nueva superficie de 24.500 hectáreas a la reserva, que actualmente posee 102.264 hectáreas.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, explicó que la declaración se realizará porque “posee un bosque nativo de tamarugos y, además, en el sector de Puquíos, hay lagunas que tienen bacterias de alto interés científico, pues poseen códigos genéticos relacionados con el origen de la vida”.

La autoridad agregó que esta declaratoria permite seguir desarrollando proyectos de inversión, pero “bajo autorizaciones estrictas”.

El bosque nativo de tamarugos fue altamente explotado para ser usado como combustible en la época de las salitreras (siglo XIX). El académico de la U. de La Serena, Francisco Squeo, señaló que “es un bosque que no está en buen estado por las amenazas históricas que ha tenido. Es necesario que sea protegido”. Añadió que su principal amenaza radica en que estos árboles son alimentados por el acuífero del mismo nombre, el que también entrega recursos hídricos a la población de Iquique.

Fiscalización

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) -entidad encargada a nivel nacional de proteger estas áreas- dispondrá de personal para conservar el área.

El director ejecutivo de la Conaf agregó que, en lo que va del período de gobierno, esta es la segunda unidad que se amplía. La primera en crearse fue el parque Alerce Costero, en 2010, en la Región de Los Ríos. Ahora, se evalúa la idea de denominar un predio en Paposo (Región de Antofagasta) como monumento natural. El sector tiene alta importancia para investigaciones científicas por la flora del desierto.