Mall de Castro: Pasmar busca en los tribunales permiso para poder abrir

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Presenta recurso ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Acusa que Dirección de Obras de Castro cambió un criterio técnico que les impide regularizar la construcción.

Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt presentó el Grupo Pasmar, propietario del mall que se construye en Chiloé, contra la directora de Obras Municipales (DOM) de Castro, María Luisa Cifuentes. El abogado de Pasmar, Lorenzo Miranda, dijo que recurrieron a tribunales, porque cambió “criterio que ella había sostenido durante cierto tiempo”.

Según Pasmar, la DOM les devolvió con observaciones “un proyecto que tiene por finalidad regularizar los permisos y obtener un permiso definitivo de edificación por una sola construcción”, explica Miranda.

La edificación, que se acerca a los 30 mil m {+2} , afecta, según el Consejo de Monumentos Nacionales, el Colegio de Arquitectos, entre otros detractores, el valor patrimonial de la Iglesia San Francisco de Castro, incluida por Unesco en su listado de Patrimonio de la Humanidad junto a otros 15 templos católicos chilotes.

Pese a que la construcción debiera estar detenida por reiteradas órdenes de paralización dictadas por la Dirección de Obras ante incumplimientos a su permiso de construcción original que autorizaba 24 mil m {+2} en cuatro pisos, las obras no se han detenido. Allí trabajan unos 200 operarios.

Miranda explicó que “el interés nuestro es que se resuelva este punto en la Corte, de modo tal que resuelto ese punto se pueda inaugurar el centro comercial lo antes posible”.

Explica que para cumplir con el proyecto original, que incluye salas de cine, deben construir un nuevo piso, “en el último nivel del edificio, que es una zona que no se ha terminado de construir y para las que efectivamente se requieren esos permisos para poder completarlo”, dice Miranda. Y, en la práctica, regularizar toda la construcción, explica.

“Es irregularizable”, dice la presidenta de los arquitectos en Chiloé, Vesna Yurac. Tenían un permiso para cuatro pisos y pese a todas las órdenes de paralización ya están entre 7 y 8 pisos”, recalca.

“Tiene severas falencias técnicas que hacen imposible aprobarlo como permiso de edificación (…), las que están en el informe de la Contraloría: no cumple con las rasantes, hay un cono de sombra que afecta gravemente a tres vecinos, supera la carga máxima de ocupación. Desde nuestro punto de vista solo tiene que ser demolido en parte para cumplir con el Plano Regulador de Castro”, dice el abogado Francisco Urrutia, de la Agrupación de Ciudadanos por Castro.

Asegura que el recurso de Pasmar, “no tiene fundamento jurídico. La Corte les negó la orden de no innovar. Querían que inmediatamente ordenaran a la DOM darle el permiso de edificación”, dice Urrutia.

TRÁMITE

“Estamos discutiendo en tribunales la procedencia de las infracciones que se han cursado”, dice el abogado de Pasmar.