Aprueban corredor para Transantiago en Avenida Providencia

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Las reuniones para aprobar el diseño entre el Ministerio de Transportes y el municipio comenzaron en enero pasado.

Con el fin de ordenar el caos vial que provocan las actuales dos pistas para los buses del Transantiago y que se extienden por Av. Providencia y Av. 11 de Septiembre, el municipio, la Secretaría de Transportes y el ministerio del ramo, aprobaron el diseño de un corredor exclusivo para el transporte público entre Plaza Italia y Tobalaba.

El proyecto se empezó a conversar en enero de este año, debido a la alta congestión que presenta esta arteria en la comuna. Y según indica el secretario de planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, una primera etapa podría estar lista para fin de año.

Este se refiere al tramo que se extiende entre Av. Los Leones y Av. Tobalaba. “Nosotros adherimos al transporte público y bajo esa lógica trabajamos en este plan”, indica Valenzuela.

Etapas

La autoridad municipal explica que la nueva infraestructura partiría en Plaza Italia (al oriente de la Torre Telefónica) y correría por el centro de la avenida con dos pistas por sentido. Para la circulación de automóviles, quedarían libres dos pistas más por lado.

La novedad estará en la forma en la que bajarán los pasajeros. “Estamos trabajando con Transantiago la compra de máquinas que abran sus puertas por el lado izquierdo y derecho, pues ahí donde se producen ‘islas’,es decir, donde la Av. 11 de Septiembre y Av. Providencia se separan, el desembarco de pasajeros se produciría por la derecha”, dice Valenzuela.

El otro cambio importante ocurriría en el tramo entre Av. Los Leones y Av. Tobalaba, donde la arteria se convertiría en uso exclusivo para buses. La Av. 11 de Septiembre, en tanto, sería sólo para automóviles.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz explicó que esta propuesta está dentro del Plan Maestro 2025. “La presentamos como gobierno y ahora estamos trabajando en sus definiciones técnicas”, aclara.