Temuco es declarada zona saturada por alta contaminación

Por O. Fernández, La Tercera.

Anuncio implica la elaboración de plan de descontaminación para mitigar el esmog.

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, fueron declaradas como zonas saturadas de material particulado respirable (PM2.5) por el Ministerio de Medio Ambiente, norma que fue publicada en el Diario Oficial ayer.

Según el decreto, las dos estaciones de medición de calidad del aire de la comuna sobrepasaron la concentración diaria de PM2.5 (50 microgramos por metro cúbico), uno de los agentes más finos y daniños presentes en el aire.

Tras este paso, se iniciará la elaboración de un anteproyecto de plan de descontaminación para la comuna -la que se ve afectada por las emisiones derivadas de la quema de leña-, el que incluirá medidas para mitigar los índices de esmog. El proceso dura cuatro meses.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que “esta declaración es el resultado de un largo proceso de estudios y mediciones realizadas desde hace muchos años. De esta manera, podremos elaborar un plan de descontaminación que apunte a medidas estructurales y de fondo, que sea eficiente, y que permita ir reduciendo los índices de contaminación durante la temporada de invierno”.

En tanto, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de la IX Región, Andrea Flies, añadió que entre las medidas que se podrían tomar están los incentivos al aislamiento térmico de viviendas para la clase media, los que no están sujetos a subsidios para la Protección del Patrimonio Familiar (PPF) del Ministerio de Vivienda. Agregó que desde mediados de 2013 se aplicará un plan piloto en el sector de Javiera Carrera, en Temuco, donde unas 300 viviendas serán sometidas a revestimiento por su bajo estándar de construcción. La idea es que al estar más cubiertas, las propiedades requieran menos quema de leña para soportar las bajas temperaturas.

Además, se busca aumentar el recambio de calefactores, es decir, que se implementen equipos de calefacción nuevos. El año pasado se dispuso de 519 de estas unidades y este año habrá otras 1.870 calefactores que serán distribuidos entre los vecinos. Según la autoridad, la idea es que cada vez más residentes puedan usar calefactores modernos para evitar que la quema de biomasa afecte la calidad de aire.

En lo que va de este año, se han producido tres alertas ambientales por la contaminación en Temuco (dos en abril y una, el domingo pasado). El empeoramiento de la calidad del aire se debe a la mala ventilación.

Hay otras dos ciudades en Chile que también han sido declaradas saturadas por PM2.5: Chillán y Osorno.