Plan regulador limita extensión urbana en norte de la V Región

Propuesta propicia el desarrollo armónico, sin asentamientos irregulares.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

Desde ayer rige el plazo de 90 días que tiene la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso para aprobar o rechazar el nuevo Plan Intercomunal del Borde Costero Norte de la V Región, que actualiza el instrumento regulador vigente desde 1996 en las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví.

El nuevo plan, ingresado ayer al Consejo Regional por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, reduce en 4.570 hectáreas las actuales zonas de extensión urbana, al considerar que varios sectores que hace 17 años se destinaron en el borde costero a expandir el desarrollo habitacional no despertaron interés para proyectos inmobiliarios.

Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda, indicó que al no generarse el desarrollo esperado, esos territorios quedaron en riesgo de eventuales tomas de segunda vivienda, como ocurrió en el sector protegido de Pichicuy, cuyos ocupantes tuvieron que ser desalojados.

La reducción de las zonas de extensión urbana se propone, principalmente, al norte de Papudo, en el campo dunar ubicado entre Guallarauco y Punta La Ligua, y entre Pichicuy y Los Molles. En cambio, se contempla un aumento de 200 hectáreas en la comuna de Zapallar -entre La Laguna de Zapallar y Catapilco- y de 500 hectáreas en la comuna de Puchuncaví, al oriente de Marbella, entre la localidad de Puchuncaví y Horcón.

La propuesta de regulación territorial obtuvo calificación ambiental favorable a fines del año pasado.