Publicación de la semana: “Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación”

“Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación”

Editado por: Azarbe
Idioma: Español
ISBN: 84-96299-40-6
Año: 2006
Autor: Paul Ardenne
Dónde encontrarlo: En este link del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).

Sobre el libro:

“Un Arte Contextual” es una publicación que cuenta cómo se gestaron las primeras manifestaciones artísticas en los espacios públicos, a cargo de artistas de renombre a nivel internacional y representantes de distintas corrientes. En este sentido, su autor analiza cómo evolucionó la forma de hacer y de exponer el arte, puesto que sus lineamientos se fueron definiendo a partir del público al que se iba a enfocar. Es por esto que el autor reconoce a las ciudades como el escenario más deseado por los artistas para dar a conocer su trabajo, puesto que lo consideraban un lugar de interacción continua, de intercambio y de relaciones entre distintos actores que se unen por el poder estético que presentan las urbes.  

Contenidos:

Prólogo

1. Un arte “contextual”, o cómo anexiorar la realidad
– Contexto.
– La apropiación artística de la “realidad”: algunos repasos.
– Desbordar el arte hecho para la visión.
– Igual y de otra manera.
– Fórmulas de ágora.

2.La experiencia como regla artística
– Experimentar.
– Activar más que inventar
– Proceso
– Estudio de caso, Simón Starling
– Conexiones
– La experiencia como factor de expansión

3.Actor de presencia
– Estar ahí (uno mismo, signo y firma)
– Reivindicación y catálisis
– Reposicionamientos
– Recalificar el arte público

4.La ciudad como espacio práctico
– El deambulatorio urbano
– ¡Levántate y anda!
– La decoración polémica
– La ciudad re-figurada
– De la aparición productiva a la disimulación
– Del arte como instrumento de cambio de la temporalidad

5.La apropiación del paisaje
– Últimos baños modernos de naturaleza
– De la ilusión del arte “translativo” a la elección de la apropiación
– Mejor que decorar la naturaleza, encontrar su lugar en ella
– ¿La naturaleza instrumentalizada?
– Estética del observatorio
– Usos múltiples del paisaje, tanto ecológicos como críticos

6.La obra de arte móvil
– Una tipología floreciente
– Un concepto molecular
– El obstáculo como proceso “antimovilista”
– La obra, de paseo por la red
– La forma-pasaje de la obra como fatalidad histórica

7. El arte como participación
– Crear un “estar juntos”
– Hasta el fondo de lo social
– De la participación como positividad
– Una evolución controversial
– El mito del arte como reparación
– Las participaciones modestas

8. El interés por la economía
– Justificar el Economics Arts
– El arte, de la mercancía al management
– Militantes y “tejedores de redes”
– La cuestión del impacto
– Parasitismo y desacoplamiento

9. El arte contextual, ¿un porvenir?

Notas

Extracto:

“El arte en contexto real se define como un arte de la acción, de la presencia y de la afirmación inmediata que se une a una realidad completa, a la que el artista se “anuda” a su medida y a su atojo. Entre todos los espacios de la realidad a los que tiene el deseo de “anudarse”, la ciudad es uno de los que le gustan especialmente. Celebrada por los impresionistas (Monet, La Rue Montorgueil pavoisée), reverenciada por los futuristas (Boccioni, La ciudad que sube), la ciudad nacida de la revolución industrial tiene un fuerte poder de atracción estética. Existen varios motivos para ello. La ciudad es el lugar de una actividad continua, rutinaria o impulsiva que ritma la extrema concentración de actos humanos, actividad siempre intensa, frenética, que encuentra su correspondencia en la excitación más que querida por los modernos. También es el espacio público por excelencia, lugar de intercambio, del encuentro: del arte con un público, en contacto directo; del artista con el otro, en los términos de una proximidad que puede adoptar varias formas, afectiva o polémica según el caso”.