Programa de Murales Artísticos de Filadelfia transforma el paisaje urbano del centro

Vía muralarts.org

Por Alex Riemondy para Global Voices; publicado en This Big City.

El Programa de Murales Artísticos de Filadelfia, Estados Unidos, empezó en 1984 como parte de una campaña para erradicar los rayados de la ciudad. Desde entonces, más de 3.000 murales han sido creados y cada uno se ha convertido en un punto distintivo del paisaje urbano. En Filadelfia, los murales se han convertido en una oportunidad única para el desarrollo y la participación de las comunidades, ya que fomenta las relaciones entre miembros de colegios, organizaciones de huertos urbanos, agencias ciudadanas y filántropos.

Los programas de arte público permiten a los ciudadanos tomar partido en el mejoramiento de sus propias comunidades. Con el paso de los años, el Programa de Murales Artísticos ha reunido a artistas y miembros comunitarios, a través de un proceso de colaboración ciudadana, para transformar los espacios públicos y la vida de sus habitantes. Un trabajo reciente del programa es “The Porch Light Iniciative”.

Más información después del salto.

Vía muralarts.org

Vía muralarts.org

“The Porch Light Initiative” es un programa que tiene una duración de tres años, período en que se crean alianzas entre proveedores de servicios de salud, artistas, organizaciones ciudadanas y personas naturales que reciben tratamiento, para mejorar cambios en el sistema de salud. Entre todos crearon estos murales arraigados en la conciencia de la salud mental comunitaria. El ejemplo más reciente de este plan es el mural “Los colores de tu voz”, terminado en octubre de 2012.

Éste mural representa los objetivos de The Porch Light Initiative, que son:

  • Motivar a los miembros de la comunidad para que, en conjunto, creen proyectos de arte público que demuestren la identidad de una comunidad y el orgullo que sienten por pertenecer a ésta.
  • Utilizar el arte como una herramienta para conectar entre sí a los individuos con problemas de salud mental, a los proveedores de la salud y a la comunidad.
  • Conocer los desafíos que enfrentan las personas con problemas de salud mental.

Este programa de arte público, provee una herramienta creativa para expresar los valores comunitarios. Como los murales son distintos entre sí y están relativamente cercanos, incluso se pueden realizar un tour para conocerlos.

Vía muralarts.org

Este artículo proviene del sitio para ciudades sustentables This Big City.

Imágenes vía muralarts.org