Nuevo Street Park del Parque Araucano se inaugurará en julio

Por Valentina Pozo, La Tercera.

El recinto costó $ 250 millones y se ubica al costado poniente de la pasarela de Manquehue.

La oferta de espacios para practicar skate en Santiago se ampliará en julio próximo. A las ya clásicas instalaciones de los parques O’Higgins, Bustamante y de Los Reyes, junto a la recién inaugurada cancha de Peñalolén, en esa fecha se sumará un “street park” en el Parque Araucano de Las Condes.

A diferencia de los otros recintos, por razones de seguridad éste no tendrá fosas para acrobacias aéreas, sino un circuito de obstáculos a nivel del suelo, que permitirá a sus usuarios simular los impedimentos que se encuentran en la calle. Por ese motivo el recinto se llama “street park” y no “skate park”.

De un total de 3.000 m2, 2.300 m2 corresponden a canchas y 700 m2 a áreas verdes, que buscan mantener la línea ornamental del sector. Este centro deportivo se ubica en la bajada poniente del puente Entre Parques, la nueva pasarela de Avda. Manquehue, entre Presidente Riesco y Cerro Colorado, y que une los parques Juan Pablo II y Araucano.

La iniciativa nació en una reunión en abril de 2012 entre un grupo de skaters de la comuna y el alcalde Francisco de la Maza. Ahí se le planteó a la autoridad la necesidad de tener un espacio de gran envergadura que alivianara la carga de uso que tenía la antigua cancha del Parque Araucano, que aun existe en su interior a la altura de la entrada por Presidente Riesco.

Las dimensiones del nuevo recinto lo posicionan como el segundo de mayor tamaño de la capital, después del espacio del Parque de Los Reyes -inaugurado en abril de 2007-, que tiene 3.352 m2, incluidas sus áreas verdes. Las instalaciones de Las Condes ahora superan a las del Parque O’Higgins (1.785 m2) y Peñalolén (600 m2).

Un espacio seguro

Para fomentar el cuidado del recinto, su administración estará a cargo de los mismos skaters que impulsaron el proyecto. El objetivo es fomentar el sentido de pertenencia con el lugar de los usuarios para que la obra tenga una mayor vida útil.

“La obra busca generar un espacio para quienes practican este deporte y también para niños que quieren aprender, ya que esta actividad es cada vez más popular”, explica De la Maza.

El diseño considera zonas específicas para principiantes y skaters más avezados. El sector sur de la cancha, más cercano a la calle Presidente Riesco, posee obstáculos de mayor dificultad, mientras que la parte norte, ubicada cerca de Cerro Colorado, tiene pruebas más espaciadas para los novatos.

“Para asegurar la calidad de las obras usamos materiales de alto nivel, como hormigón H30 y bordes metálicos. Todo el recinto está pensado para que quienes lo usen puedan utilizarlo sin inconvenientes”, dice Gonzalo Saavedra, arquitecto a cargo del proyecto.

El “street park” se ubica dentro del cierre perimetral del Parque Araucano. Estará abierto de martes a domingo, de 9 a 21 horas, y será gratuito para las cerca de 200 personas que podrá acoger de forma simultánea.

“La obra es parte de un plan de mejoramiento del sector. Hace tres años inauguramos el Parque Juan Pablo II, la continuación del Araucano, y hoy ambos están unidos por el puente Entre Parques. Con el Street Park se establece un nuevo circuito para el deporte en la comuna y se consolida un recinto de 30 hectáreas de áreas verdes”, señala De la Maza.

Una visión más crítica tiene la paisajista Cristina Felsenhardt -autora del diseño del Parque Juan Pablo II-, quien prefiere mantener la esencia de las áreas verdes de Las Condes y que no sean intervenidas con construcciones posteriores, como el “street park”.

“La gente ya no cree en el esparcimiento en parques limpios y por eso intervienen los espacios con obras de este tipo”, remata.