Rechazan permisos ambientales a termoeléctrica Pirquenes

Por El Mercurio.

Central a carbón en Laraquete, en Biobío:

Un revés en la aspiración de construir una central termoeléctrica a carbón en Laraquete, en Biobío, sufrió ayer la empresa S.W Business S.A., luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región rechazara aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Pirquenes, inversión de US$ 82 millones y que aportaría una potencia de 50 MW al SIC.

En contra votaron el intendente Víctor Lobos, el Servicio de Evaluación Ambiental y las seremis de Medioambiente, Salud, Agricultura, Desarrollo Social, Vivienda y Obras Públicas, mientras que a favor estuvieron las carteras de Energía, Minería, Economía y Transportes.

La decisión se tomó en una tercera votación luego de que los miembros de la comisión conocieran un informe del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la U. de Concepción que calificó la DIA de “insuficiente”, “superficial” y “con errores conceptuales y metodológicos”.

El intendente Lobos encargó el análisis luego de que el 27 de noviembre de 2012 la Corte Suprema confirmara una resolución del tribunal de alzada penquista que había anulado la votación del 11 diciembre de 2011, cuando se aprobó el estudio ambiental de la generadora.

La empresa puede apelar de esta resolución al Consejo de Ministro para la Sustentabilidad. Si es rechazada puede llegar a los tribunales ambientales.