Concepción se alía con universidades para revertir ida de vecinos y comercio

Capital del Biobío pierde población y patentes comerciales, y su centro se deteriora. “Tenemos que hacer una ciudad atractiva”, dice su alcalde.

Por Fabián Álvarez, El Mercurio

Menos vecinos, menos patentes comerciales, menos alumnos en la educación pública y un centro que sus propios usuarios dicen que no se ha modernizado y es poco atractivo. Es la realidad de Concepción, la capital del Biobío, la segunda región más poblada del país.

Para revertir este proceso, el municipio se alió con las tres principales universidades de la zona: de Concepción (UdeC), UC de la Santísima Concepción (UCSC) y del Biobío (UBB) para crear planes pensando en lo que la ciudad requiere al 2030. Algunos se materializarán en los próximos 4 años, dice el alcalde Álvaro Ortiz.

Hay un sentido de urgencia: se estima que la urbe está amenazada por comunas vecinas que crecen con fuerza. “Tenemos que hacer una ciudad atractiva”, advierte el edil.

Concepción perdió en la última década un 1,1% de su población y se estancó en 214.926 habitantes. Comunas vecinas, como San Pedro de la Paz (cuya población aumentó 52%) o Chiguayante (5,2%), están atrayendo a los penquistas, y también a los colegios tradicionales. Además, el centro de la urbe pasó de 12.247 patentes comerciales en 2008 a 10.991 en 2012.

Los locales comerciales tampoco invierten en modernizarse. “Qué van a invertir, si el centro de Concepción no es atrayente (…) Tenemos problemas de delincuencia y no hay apoyo para remodelar nuestras 44 galerías. Estas no pueden terminar en puros ‘cafés con piernas’ y tragamonedas”, dice María Zulema Abarzúa, presidenta de la Cámara de Comercio.

“Los nuevos habitantes demandan más servicios, y al quedar lejos del centro tradicional, aceleran la creación de nuevos centros y de servicios en barrios”, explica el arquitecto Sergio Baeriswyl, coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción.

“¿Concepción tiene atractivo gastronómico? No, está en San Pedro”, se pregunta y se responde solo el alcalde Ortiz, para graficar una de las cosas que se buscarán junto a las universidades: revitalizar áreas.

Por esto, los planteles intervendrán en educación, medio ambiente, cultura, infraestructura y vialidad, ciudad universitaria, salud, fomento productivo y deporte.

Los convenios de colaboración se firmarán en mayo, y durante tres meses se abrirá el debate en las universidades. “La idea es que haya una ‘lluvia de ideas’, entrevistas, contacto con las fuerzas vivas de Concepción, para que desde la gente salgan los proyectos”, explica Ricardo Utz, de la Facultad de Arquitectura de la UdeC.

Iván Valenzuela, decano de Economía de la UCSC, resalta que “no se puede hacer un plan de acción si no hay un diagnóstico. Si pensamos en una ciudad universitaria, ¿qué tenemos que hacer para que los talentos no se vayan a Santiago?”.