Demolerán 828 viviendas en Santiago, Rancagua y Valparaíso

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Plan del Minvu contempla eliminación de 37 blocks de mala calidad. En las zonas se emplazarán áreas verdes.

Son inmuebles cuya superficie promedia 40 metros cuadrados, están deteriorados y poseen gran hacinamiento. Son las características que unen a los 828 departamentos ubicados en conjuntos habitacionales de Puente Alto y Quilicura, en Santiago, Valparaíso y Rancagua, los que serán demolidos por su mala calidad y sus moradores serán reubicados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El ministro de Vivienda (S), Francisco Irarrázaval -quien ayer visitó las obras del nuevo parque La Cañamera de Puente Alto-, explicó que a las familias ganadoras se les entregarán 700 Unidades de Fomento ($ 16 millones) para la adquisición de una nueva propiedad y, mientras dure el período de búsqueda de un nuevo hogar , se les pagará un arriendo de 46 UF como tope. “A estas familias se les quiso dar una segunda oportunidad, porque están atrapadas. Es decir, habían obtenido una vivienda, pero las condiciones que hoy tienen son malas”, dijo Irarrázaval.

La autoridad añadió que los propios vecinos de estos condominios ya entregaron los antecedentes en conjunto. Entre enero y marzo se recibieron mil postulaciones.

El seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Juan Andrés Muñoz, sostuvo que las personas tendrán un período de entre 60 y 90 días para dejar vacíos sus departamentos a disposición de la firma que los demolerá. Aclaró que “si hay casos que demoren más, esperaremos”, dijo.

Irarrázaval sostuvo que en los sectores que quedarán sin infraestructura tras la demolición “se instalarán áreas verdes y equipamiento”, aunque aclaró que en una primera fase se cerrará el perímetro donde estará la estructura demolida, para evitar que se convierta en un sitio eriazo. El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, sostuvo que en la población Vicuña Mackenna se eliminarán 12 edificios: “Queremos que esa área sea un nuevo espacio público para todos. En la villa hoy existen 1.800 departamentos, hay sólo dos calles y esto trae como consecuencia una mala calidad de barrio”.

Sostuvo que en el lugar se construirán áreas verdes en los sitios donde antes estaban los condominios.