100 intervenciones urbanas en 1 día ¿Posible? ¡Sí!

Por Joe Peach, Editor en Jefe del sitio  This Big City

Hay cierto limite al cambio que grupos de ciudadanos puede ejercer en su ciudad, esto se debe al nivel de capacidad y restricciones de tiempo. Sin embargo, ¿qué pasaría si organizaciones ciudadanas unieran esfuerzos para que sus propuestas se hicieran realidad en un día? Bueno, ese es el objetivo de 100en1día, un movimiento social en Bogotá, Colombia, que pretende ejecutar propuestas a escala local y alcanzar cierto nivel de transformación urbana en un periodo de 24 horas.

El proyecto ha logrado implementarse en distintas ciudades colombianas como Bogotá, Pasto, Pamplona y Chinú. Las propuestas ciudadanas han creado arte urbano, jardines urbanos y mejoras en las rutas para bicicletas; todas dentro de un marco de 24 horas. De momento, Bogotá se está preparando para la segunda edición de 100en1día que tendrá lugar el 27 de abril. Otras ciudades alrededor del mundo se han unido a la iniciativa con urbes como San José, Ciudad del Cabo y Copenhagen quienes lanzaran versiones similares el 20 y 25 de mayo.

Así también, otras ciudades han mostrado su interés en replicar dicho proyecto. Por ello, el equipo detrás de la idea está desarrollando una plataforma online para facilitar la participación de otras ciudades. “Este es un proyecto por ciudadanos para ciudadanos con el fin de crear ciudades ideadas por ellos.” Señala un integrante del equipo.

Si te interesaría seguir las iniciativas y enterarte más sobre el evento haz click en los siguientes enlaces:BogotáSan JoséCape TownCopenhagen.

Miren este video donde Cristiam Sabogal habla sobre 100en1dia en TEDxPasto.

YouTube Preview Image

Traducción por This Big City