Santiago es la comuna más ruidosa de la R. Metropolitana

Según un estudio del Ministerio del Medio Ambiente, Estación Central y Lo Espejo son las otras zonas menos silenciosas de la capital.

Por V. Pozo, La Tercera

Fredy Basoalto trabaja hace ocho meses en el centro de Santiago. Desde el interior de la pizzería que administra en plena Plaza Italia asegura que el ruido de los motores y bocinazos, además de los gritos de los vendedores ambulantes, ya forman parte del día a día de los habitantes de la comuna con mayores índices de exposición al ruido.

Es tanta la incomodidad que enfrenta dentro del local que debe poner música para aplacar los efectos del ruido ambiente. “Es irónico, porque para poder sobrellevar el ruido tenemos que generar más bulla”, explica el administrador.

Según el Mapa de Ruido 2013, presentado ayer por el Ministerio del Medio Ambiente, como Basoalto, el 34,5% de la población de Santiago Centro está expuesto a 65 decibeles (dBa) y más, cifra considerada no recomendable por la Ocde.

A su vez, el 14,7% del total de habitantes urbanos del Gran Santiago -es decir, 853.045 personas- convive diariamente con altos niveles de ruido.

Las otras comunas más ruidosas de la Región Metropolitana son Estación Central, Lo Espejo, Macul, Independencia, Conchalí, Providencia, Cerrillos, Renca, Ñuñoa, Cerro Navia y Maipú (ver infografía).

Las más silenciosas

Al contrario, Lo Barnechea, El Bosque, Puente Alto, Las Condes y Peñalolén son las comunas más silenciosas. En el caso de Lo Barnechea, sólo un 3,7% de su población está expuesto a altos niveles de ruido.

La titular de la cartera, María Ignacia Benítez, explicó que esta medición es un cruce entre los resultados de la versión 2012 del estudio y las cifras de población entregadas en el último censo. Además, destacó la conciencia que está tomando la población sobre los peligros de este tipo de contaminación ambiental. “A tres meses de la entrada en operación de la Superintendencia del Medio Ambiente, el 41% de las denuncias corresponde a ruido”, finaliza Benítez.