“Peatones. Yo los Respeto”: Campaña de seguridad vial en Belo Horizonte, Brasil

Fuente imagen: BHMob – Mais Educação Melhor Mobilidade; vía Facebook

A mediados de marzo, la capital del Estado de Minas Gerais lanzó en las calles la campaña “Peatones. Yo los Respeto”. El objetivo de ésta es generar un completo cambio en la conducta de la población, utilizando como clave de la campaña la palabra “respeto”. Éste programa es la culminación de varios meses de planificación que se hicieron en base a los datos analizados de 12 áreas diferentes, en las partes sur y centro de la ciudad. La campaña es parte de una iniciativa más amplia impulsada por el Ministerio de Salud de Brasil, llamado “Vida en Tránsito”, que se prolongaría por lo menos por un año.

Con el lanzamiento de la campaña, la Municipalidad de Belo Horizonte, junto al operador de transporte público BHTRANS, quieren que la ciudad adopte como principio la seguridad de los peatones. La movilización popular y la difusión del conocimiento son fundamentales para ver un cambio definitivo en el comportamiento. La experiencia en otras ciudades brasileñas y en ciudades extranjeras, muestra que un simple cambio de actitud, por parte de todos los ciudadanos, en relación a los problemas de tráfico, es suficiente para revertir las estadísticas de los accidentes de tránsito. El éxito claramente se basa en el cambio de actitudes personales.

Más información e imágenes de la campaña después del salto.

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Las cifras de tráfico de seguridad en Belo Horizonte justifican la importancia de la campaña, puesto que, diariamente, ocho personas resultan heridas en accidentes. Solamente en 2011 se registraron 76 muertes en la capital a causa de accidentes viales, siendo los ancianos el segmento etario más vulnerable. De las 76 muertes, 25 fueron personas mayores de 60 años de edad. En 2010, las víctimas mayores protagonizaron 31 de los 105 accidentes de tránsito que terminaron con muertes. Con el apoyo de asociaciones profesionales, empresas, escuelas y universidades, medios de comunicación, y las partes organizadas de la sociedad civil, Belo Horizonte busca cambiar esta triste realidad.

Es importante darse cuenta de que los accidentes de tránsito no son inevitables, sino que serían el resultado de los comportamientos de riesgo, sean ocasionados por los conductores, motociclistas, ciclistas o peatones. Es de responsabilidad colectiva poner fin a los traumatismos causados por accidentes y muertes. El respeto es más que un acto de bondad: es un deber. Por esto, el mensaje principal de la campaña es la de respetar el derecho de paso -o de cruce- de los peatones. Al respecto, el Código de Tránsito Brasileño (CTB) establece que este comportamiento debe ser adoptado por los conductores. Es hora de que empecemos simplemente admirando las ciudades en donde los vehículos dejan pasar a los peatones. “Todos vamos a adoptar este comportamiento y a enorgullecernos de Belo Horizonte”, dijo el director de Servicios de Información en BHTRANS, Jussara Bellavinha.

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En el hospital de Belo Horizonte, la campaña se ha dirigido a las calles más transitadas

En las áreas cercanas al hospital de Belo Horizonte -donde transitan 99.000 vehículos diarios y en donde se concentra un gran número de personas que vienen de otras ciudades- la campaña se puso en marcha. La idea es que cada una de las doce zonas seleccionadas de la ciudad sean prioridad durante cuatro semanas seguidas en una ronda. Esto significa que todo el programa tendrá una duración de un año sin interrupción. Además, habrá actividades educativas en agencias de transporte y en otros lugares fuera de las regiones centrales del centro y sur de la ciudad, en particular en zonas densamente pobladas. Los equipos de voluntarios se turnarán de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, para interactuar con los conductores, motociclistas y peatones que transiten en los cruces más concurridos.

Además de los internos, las acciones en las calles implican “manos” -símbolo de la campaña – junto a mimos y personal de la agencia BHTRANS. El enfoque es educativo en el centro de Belo Horizonte y con una capa adicional de control policial en las demás zonas seleccionadas. La campaña cuenta con el apoyo de la ejecución de la Policía Militar y de la Guardia local.

En el área del hospital, las principales intersecciones y pasos de peatones con semáforos son las avenidas Alfredo Balena, Francisco Sales y Brasil. En ellas el tráfico diario es de 5.030 autobuses y 521 en las horas punta. De los 99.000 vehículos que pasan por la zona comprendida entre las 6 am y las 9 pm, 10.800 se concentran en las horas con mayor flujo vehicular.

Fuente imagen: BHMob – Mais Educação Melhor Mobilidade; vía Facebook

Ingeniería de un futuro seguro

La campaña “Peatones. Yo los Respeto”, no se limita a la educación y posterior aplicación. De acuerdo con Bellavinha, “las mejoras en infraestructura enfocada al paso de los peatones también se ha llevado a cabo en los laterales de la campaña. “Estamos haciendo un gran trabajo en la mejora de las rutas, el control de la duración de la travesía, y no necesitan carriles adicionales para el cruce. Nuestro plan, a lo largo de este año, es aumentar el número de semáforos para los peatones. Vamos a trabajar en la parte educativa, pero también preocupándonos de la ingeniería para tener mejoras significativas con especial atención en los peatones”.

Vía Sustainable Cities Collective.