Inician plan de recuperación patrimonial en barrio Yungay y zona típica de Puerto Varas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Nuevo programa invertirá $550 millones en cada sector, con obras que serán elegidas por los vecinos:

Intervención urbana se extenderá por hasta tres años y restaurará fachadas, calles o áreas verdes.

Los rieles abandonados del tranvía alcanzan a revelar que la calle Esperanza, enclavada en el centro del barrio Yungay, fue muy distinta hace solo algunas décadas.

Las hoy solitarias arterias adoquinadas, que avanzan en medio de coloridas fachadas continuas, fueron alguna vez el lugar de paso de los nuevos santiaguinos que llegaron de todo el país, en búsqueda de una mejor perspectiva de vida en la capital.

Hoy, las campanadas de la iglesia San Saturnino, el grito de los niños que aún juegan en las calles y las puertas abiertas de algunas casas, que alcanzan a extensos corredores y patios interiores, todavía evocan algo de esa época.

Con la idea de preservar ese patrimonio del sector, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzará este sábado el primer programa de obras para recuperar barrios patrimoniales del país. Y lo hará en dos sectores históricos: el barrio Yungay, de Santiago, y la zona típica de Puerto Varas.

Según lo adelantó “El Mercurio”, cuando recién se diseñaba el plan, se invertirán $550 millones para financiar obras en espacios públicos, que serán escogidas por los propios vecinos.

El ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explica que los recursos también se invertirán en la creación de un plan maestro, con obras para revitalizar los barrios. “En Yungay detectamos un sector con mayor deterioro, que incluye la plaza y donde hay 1.300 viviendas. Y en Puerto Varas, buscamos recuperar una zona residencial que se ubica detrás del centro”, explica.

En el barrio Yungay, la intervención se lanzará con una actividad masiva este sábado, pero ya el martes último los vecinos decidieron que los recursos se utilicen para recuperar las fachadas de la calle Santo Domingo, entre Esperanza y Sotomayor.

“No solamente se trata de pintura, también se recuperarán las cornisas, balaustradas y ornamentos. La fachada es una de las caras del barrio, y con esta obra se busca apoyar también a los vecinos que apuestan por el barrio”, explica Rosario Carvajal, de la red de vecinos por la defensa del barrio Yungay.

En Puerto Varas, también se comenzará a desarrollar un plan de intervención en el entorno del Molino Machmar. Esta edificación está siendo recuperada por el programa Puesta en Valor del Patrimonio, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que también participa en el plan de barrios.

El subsecretario Miguel Flores explica que este año se busca incluir más sectores, en los que se mejorarán barrios a través del Minvu. “Vamos a invertir en el entorno de las iglesias de Socoroma, Putre y Belén; en el sector ubicado alrededor de la iglesia La Matriz, en Valparaíso, y en zonas cercanas a las iglesias de Chiloé. De esta manera, buscamos que en los entornos de los monumentos nacionales que hemos recuperado se genere una revalorización”, señala.

______________________

“Este programa se construye con un plan participativo, y eso es muy importante en zonas patrimoniales”.

FRANCISCO IRARRÁZAVAL

MINISTRO (S) DE VIVIENDA Y URBANISMO

$550 millones se invertirán en cada barrio patrimonial, para financiar una obra detonante y el diseño de un plan maestro de recuperación de cada sector.

Tres años durará cada intervención. Se inicia esta semana con una votación de los vecinos, que se agrupan en comités de desarrollo.