Pese a las trabas, empresario alemán impulsa la primera red de taxis fluviales en Valdivia

Por Rodrigo Vergara, El Mercurio.

Alex Wopper, dueño del astillero Alwoplast, dice que ha sido difícil luchar contra la burocracia:

Veinte muelles y embarcaciones que se mueven con energía solar forman parte del proyecto. Mañana comienzan las obras en el primer terminal.

“Si el ‘chaqueteo’ fuera una disciplina olímpica, en Chile tendríamos muchos campeones”, dice en un castellano de marcado acento extranjero Alex Wopper (59), un empresario alemán que de joven recorrió el mundo en un yate y que hoy en Valdivia construye catamaranes.

En los últimos años, Wopper se embarcó en un proyecto inédito en el país: una red de taxis que recorren los ríos valdivianos. Y aunque esta semana comienza a dar sus frutos, el dueño del astillero Alwoplast sostiene que ha tenido que esquivar adversas corrientes y remar fuerte para concretar su obra, ya que ha conocido en toda su dimensión la burocracia local.

En un viaje a Europa nació la idea de los taxis fluviales. La iniciativa contempla 20 muelles a través del río Valdivia y embarcaciones con capacidad para 16 personas cada una, alimentadas con energía solar. La gente se podrá mover igual que en el transporte público. “Es una manera de dar las gracias a Valdivia y dejar algo en este mundo. Es la forma de entregarle algo concreto a la ciudad”, reflexiona.

Los trámites, los estudios, los plazos, las licitaciones que complementan el proyecto y los permisos han dilatadola puesta en marcha de la red de taxis fluviales. Solo luego de tres años pudo instalar la base: el barrio fluvial, compuesto por un café, oficinas, baños y un sitio de embarque. Todo en el río Valdivia, frente a la feria fluvial. El lugar produce su propia energía y no contamina. También lanzó al agua tres lanchones, todo con un costo de US$ 800 mil, que salieron de su bolsillo. “El barrio estuvo listo en el astillero mucho tiempo, pero no estaban los permisos. Me encontré con puros problemas. Hay personas que buscan la quinta pata del gato y te tratan casi como un delincuente”.

Mañana se coloca la primera piedra del primero de los cuatro muelles que serán financiados con recursos liberados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (cerca de $200 millones).

El denominado Los Castaños estará a pocos metros de donde se ubica ahora el barrio flotante. Asistirán a la ceremonia Wopper, el alcalde Omar Sabat (la municipalidad licitará la construcción de los muelles) y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Invitada especial será Julie Katzman, vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que incluyó a Valdivia en su programa de ciudades sustentables.

Aparte de Los Castaños, se construirán La Peña (a la altura del Torreón Los Canelos), el del terminal de buses, y el último en la zona de Las Ánimas, a un costado del puente Calle Calle.

Sobre las demoras en la materialización y la burocracia que acusa el empresario alemán, el subsecretario Flores señala: “Me gusta ver el vaso medio lleno. Lo importante es que él llegó y golpeó las puertas adecuadas de las autoridades que comprendieron la importancia del proyecto”.

VIAJE

Tres lanchones, que usan energía solar, integran hasta ahora la flota de taxis fluviales.