Viña del Mar inicia recuperación de parque urbano en Sausalito para el deporte y turismo

Proyecto busca entregar más alternativas paisajísticas y de recreación a viñamarinos y visitantes, actividades que hoy se concentran mayoritariamente en el borde costero. Obras de remodelación incluyen senderos, parque para practicar skate , embarcadero y restaurantes.

Por Audénico Barría, El Mercurio

Aprovechando la remodelación en curso del estadio Sausalito, en la que el Estado invierte $10.831 millones, el municipio de Viña del Mar dio inicio a su proyecto de renovación del parque que rodea a la laguna del mismo nombre, una obra que se hará por etapas y sin un plazo de término definido, al igual como ocurrió con las obras del parque costero recién concluido, las que renovaron por completo las playas de la comuna.

Será el primero de una serie de parques urbanos de la ciudad, con la idea de recuperarlos para los vecinos y convertirlos en alternativa al parque costero, que cada tarde de verano recibe a cerca de 50 mil personas que hacen deporte, pasean o disfrutan de instalaciones gastronómicas.

Osvaldo Urrutia, director de planificación comunal, explica que al estar concluida la remodelación del sector de playas, corresponde ahora abordar las mejoras a los parques urbanos. Esto no solo implica una mejor calidad de vida para los habitantes que viven en su entorno, sino también les agrega valor a la ciudad y a su oferta turística.

“Las actividades productivas y de servicios, especialmente en turismo, se concentran en el borde costero y el centro histórico de la ciudad, por lo que se necesita poner en valor nuestros parques urbanos -de gran atractivo- para atraer visitantes a esos lugares, e incentivar inversiones privadas en su entorno”, señala.

Por ello se activó el proyecto del Parque Sausalito, que considera remodelar sus casi 100 hectáreas. De ellas, menos de la mitad tiene alguna instalación para el uso público.

Una de las primeras obras será la construcción de un skatepark de 1.600 m {+2} y $252 millones, actualmente en proceso de licitación y cuya infraestructura permitirá que unos 100 jóvenes puedan practicar esta disciplina a la vez. Estaría listo en octubre.

Le seguirán una serie de iniciativas, con una inversión inicial estimada en $2.000 millones. “Comenzaremos por la construcción de algunas escaleras y de un sendero que bordeará la laguna, la construcción de un acceso central (por Siete Norte) y un puente que permitirá llegar fácilmente hasta la playa ubicada en el sector oriente de la laguna”, explica Urrutia.

También se levantará un court de tenis, una zona para concesionar servicios, restaurantes, embarcaderos, conectividad hacia la población Santa Inés, estacionamiento y senderos peatonales. La mayoría de las obras ya tienen diseño, y sus etapas de construcción dependerán del financiamiento. “El parque costero lo hicimos en seis años, y creemos que algo así podría ocurrir con Sausalito”, dice Urrutia.