Carta de la semana: “Palacio Iñíguez y patrimonio cultural”

Palacio Iñíguez antes del incendio del 09/04/2013 © Mmasalleras, vía Flickr.

A partir del incendio ocurrido en el Palacio Iñíguez, ubicado en la Alameda con calle Dieciocho, quedó en evidencia la falta de leyes que protejan el patrimonio material de nuestras ciudades. En la carta destacada de esta semana, el Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional Sek, Óscar Acuña, realiza un breve diagnóstico sobre la necesidad de debatir la Ley de Monumentos Nacionales, antes que se discuta lo referente al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A continuación encontrarás la carta completa que fue publicada en el diario La Tercera.

Señor director:

Frente al terrible incendio que ha afectado al Palacio Iñíguez y al emblemático local de la confitería Torres, no puedo menos que señalar la frustración con que leí el artículo que trata acerca del estado de avance de los proyectos de ley en el Congreso, efectuado por el Observatorio de Políticas Culturales que dirige Bárbara Negrón.

Si hay una ley que no puede esperar más es la de Monumentos Nacionales. Años de diagnóstico y proyectos con indicaciones muchas veces revisadas, necesitan sólo el impulso final para poder ingresar al Congreso y aprobarse.

No pretendo culpar a nadie, pero si esperamos que se vea el tema del Ministerio de Cultura y Patrimonio, lo que sucederá es que la Ley de Monumentos continuará esperando y se enredará en una discusión estructural mayor que en nada beneficia a nuestro ya escaso patrimonio cultural.

El gobierno tiene la oportunidad de saldar una deuda histórica que Chile mantiene con su patrimonio; sólo se requiere que avancemos en esta agenda corta y urgente.

Modificar la Ley de Monumentos Nacionales para regionalizarlo, establecer incentivos y abordar el patrimonio inmaterial es un imperativo que no puede seguir esperando.

Humildemente, me atrevo a pedir que en esto actuemos con osadía y nos desprendamos de compromisos atávicos e intereses gremiales que impiden que avancemos en algo que todos decimos valorar, pero que en los hechos no reflejamos. Menos reacción y más acción. No esperemos a que otros palacios Iñíguez sigan perdiéndose en nuestro ya escaso patrimonio.

Óscar Acuña Poblete
Decano Fac. de Estudios del Patrimonio Cultural, Universidad Internacional Sek