Obras en ruta a Farellones estarán listas para temporada de esquí

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Además, el MOP está licitando la concesión de la ruta, que reducirá tiempo de viaje de 90 a 30 minutos. Dieciséis firmas compraron las bases.

A pocas semanas de que empiece la temporada de nieve en la Región Metropolitana, prácticamente listo está el camino a Farellones para recibir a los deportistas y turistas que se dirijan a los distintos centros de esquí de la zona, luego que este mes están finalizando las obras de mejoramiento que el Ministerio de Obras Públicas desarrolla en la ruta.

Se trata de un plan de conservación, cuyo objetivo es “que haya mayor seguridad en los meses de mucho tránsito, que son los meses de invierno”, explicó el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios. Las obras se extienden por 22 kilómetros de la Ruta G-21, con una inversión de $ 4.000 millones.

Según el subsecretario, “ya están listos 16 kilómetros y el resto está con 95% de avance. Estamos muy cerca de entregar la obra completa, de forma que estén listos estos trabajos para el invierno”.

Las faenas de conservación que se desarrollaron en la ruta fueron mejoras en el pavimento, remarcado de pintura y la recuperación de las vallas de seguridad.

Licitación

Estas no son las únicas obras que se van a realizar en la zona, ya que el MOP está desarrollando un proceso de licitación de la concesión que busca mejorar la accesibilidad de los usuarios que viajan desde Santiago hacia el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales El Colorado, La Parva y Valle Nevado, y, además, a quienes se dirijan a la mina Los Bronces, de Anglo American.

En el ministerio detallaron que, a la fecha, 16 empresas han comprado las bases de licitación y se postergó la recepción de ofertas técnicas y económicas para el 30 de mayo y 20 de junio, respectivamente, por lo que se proyecta que su adjudicación debería ser tres meses después.

Actualmente un conductor puede demorar hasta 90 minutos en recorrer la ruta, porque el camino tiene un total de 317 curvas y cuenta con una pista por lado.

El proyecto que se licitará en los próximos meses buscará reducir a 30 minutos el viaje, disminuyendo el número de curvas a menos de la mitad (139).

Además, esta será la primera ruta en el país con estándares para alta montaña. Su sistema de pago se realizará a través de tag, para lo que se instalarán dos pórticos para su cobro: uno, en la bifurcación del camino que llega a la minera Los Bronces, por lo tanto lo pagan sólo los proveedores y trabajadores de la mina. El otro estaría al ingreso de los centros de esquí, por lo que lo pagarían los quieran acceder a ellos. Así, quienes viven en el tramo de 30 km entre Las Condes y los pórticos no tendrán costos adicionales, y quienes vayan a camping o caminatas en la zona, tampoco.