La Reina, Las Condes y Providencia crearán el primer punto verde intercomunal

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Estará en el sector surponiente del parque Padre Hurtado:

El proyecto estará listo en 2014 e incluye la instalación de una cafetería, juegos infantiles y máquinas de ejercicio.

Solo quedan por afinar algunos detalles para comenzar el proceso de licitación y posterior construcción del primer centro de reciclaje intercomunal del país, que estará a cargo de La Reina, Las Condes y Providencia.

La idea surgió del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, quien, con motivo del 50° aniversario de la comuna -que se cumple el 1 de julio-, propuso a la junta de alcaldes que administra el parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina) hacer en la esquina surponiente de esa área verde un centro de acopio que reciba los materiales reciclables de los vecinos de las tres comunas.

La iniciativa fue inmediatamente aprobada por los alcaldes Francisco de la Maza y Josefa Errázuriz, quienes ofrecieron su ayuda para dar cuerpo, en conjunto, al recinto de reciclaje.

El punto verde estará en el triángulo que se forma entre las calles Florencio Barrios, Vicente Pérez Rosales y Valenzuela Puelma. Allí se soterrarán contenedores para recibir papeles, plásticos, latas y tetrapack.

“Este sector es parte del parque, pero parece que no lo fuera. Está segregado y claramente más abandonado, entonces la idea también es mejorarlo paisajísticamente”, dice Donckaster.

Por eso el proyecto también incluye la plantación de árboles, servicios higiénicos, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, salas multiuso, una cafetería y estacionamientos.

Las bases de la licitación estarán listas durante esta semana para que esté adjudicada y comiencen los trabajos durante el segundo semestre de este año. Eso permitirá que en 2014 el punto verde comience a operar.

La inversión, que se estima en $1.200 millones, estará a cargo del municipio de La Reina. Las Condes y Providencia aportarán con asesorías técnicas. “Yo nominé a una persona de la comuna que trabajó con el punto verde que tenemos en cerro Colorado para que apoye el trabajo. Para nosotros esto es bueno, porque logramos instalar un centro de reciclaje en el otro límite de la comuna”, asegura el alcalde de Las Condes.

Aunque no es parte de la junta de alcaldes, el municipio de Vitacura también está aportando con consejos operativos sacados de su experiencia con su punto limpio. “Esta va a ser una de las obras más emblemáticas y un ejemplo de cooperación entre comunas vecinas”, afirma Donckaster.