Providencia es la comuna con los mayores niveles de congestión del Gran Santiago

Estudio aplicado a 20 mil vehículos con GPS muestra que las arterias de la comuna registran esa carga todo el día. Análisis también mostró que la calle Manuel Rodríguez es la que tiene tráfico más intenso.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Las 7:30 es la hora límite que todos los días se fija Lucía Vera para salir de su casa. De profesión abogada, trabaja en una repartición pública cerca de La Moneda. Y sabe que si parte levemente más tarde desde su departamento, ubicado en la avenida Pedro de Valdivia, corre el riesgo de llegar atrasada. “Si salgo antes, en cambio, alcanzo a estacionar tranquila, camino sin apurarme, llego a la hora a la oficina y adelanto trabajo”, dice.

En la tarde tiene menos suerte. “Salgo como a las 7 y a esa hora el taco no para. Ahí tengo que soportarlo nomás”, comenta resignada.

Su caso resume la realidad de una gran cantidad de vecinos de Providencia que, a diario, deben lidiar con los crecientes atochamientos que se han apoderado de sus calles. Atascos que no se irán, porque por su condición de corredor entre el centro y el eje Las Condes-Vitacura, la comuna se ha convertido en la más congestionada del Gran Santiago.

Así, al menos, lo comprueba un inédito estudio realizado por Mapcity, empresa que a través de un seguimiento a 20 mil vehículos con GPS logró graficar, por tramos del día, qué sectores de Santiago exhiben las mayores concentraciones de vehículos.

En esos análisis, Providencia se lleva la peor parte: exhibe siempre los más altos niveles de congestión en la hora punta de la mañana y de la tarde. A tal punto, que algunas de sus principales vías siguen mostrando algún grado de recarga vehicular durante la noche (ver infografía).

La situación promete ser más crítica a futuro: en los análisis que realiza el Ministerio de Transportes para formular su plan de inversiones 2020-2025, se proyecta que el centro de Santiago se extenderá por Providencia hasta unirse al sector de El Golf.

Para el experto en transportes de la UDP Louis de Grange es necesario tomar medidas desde ya.

“A pesar de que tiene muchos tramos de Metro que le dan alternativas a la población, Providencia registra congestión en arterias clave para toda la ciudad, como Los Leones. Probablemente a futuro se va a tener que quitar los estacionamientos de superficie, como en Lyon, que tienen un alto costo alternativo para la comuna. De todas formas, va a ayudar la nueva Línea 6 del Metro”, explica.

El estudio define además las calles con mayor carga de tráfico de la capital, listado que es encabezado por Manuel Rodríguez Norte, arteria que absorbe el flujo de vehículos que salen desde Autopista Central hacia el centro de Santiago. La escolta Gran Avenida, una de las principales vías troncales de la capital. Más abajo aparecen avenidas principales como Carlos Valdovinos, Eduardo Frei Montalva, La Florida, Alameda Bernardo O’Higgins, avenida Matta, Alberto Hurtado, Vicuña Mackenna y Alonso de Córdova.

El análisis también establece que la congestión vehicular más intensa ocurre entre las 18:00 y 21:00 horas, cuando en promedio los desplazamientos no superan los 15 km/h.

“Es el horario más crítico, porque coinciden la movilidad de la población que viene de regreso a sus hogares más los vehículos que se desplazan normalmente por trabajo y la actividad propia de la ciudad. En cambio, en el horario punta de la mañana, la gran masa se desplaza casi exclusivamente hacia las oficinas y lugares de trabajo”, afirma Cristián Araneda, gerente de desarrollo internacional de Mapcity.

15 km/h es la velocidad promedio a la que se desplazan los vehículos en los tacos de la tarde, los más intensos.