Funicular reabre tras casi siete meses de obras

Por Carlos Said, El Mercurio.

Fue cerrado para que se le realizaran mantenciones, ya que muchas piezas databan desde su apertura en 1925:

Reinicio del servicio generó una alta demanda de santiaguinos y turistas para subir el cerro San Cristóbal.

A casi siete meses de que dejara de funcionar, el funicular del cerro San Cristóbal, en el Parque Metropolitano, volvió a poner en marcha sus carros y abrió sus puertas ayer domingo, luego que su infraestructura -que data de 1925- fuera sometida a una importante mantención para mejorar su seguridad.

El medio de transporte consta de dos carros que se desplazan a través de rieles y cables que permiten subir en cuatro minutos un tramo de 485 metros del cerro. Dentro de las mejoras que se le hicieron está el cambio de poleas, del cable tractor, de los frenos de las ruedas y de rodamientos. Muchas de estas piezas eran las originales.

Temprano en la mañana el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y algunos de sus nietos, fue el encargado de realizar el viaje inaugural en los carros que hoy administra la empresa Turistik, ganadora de la licitación.

La iniciativa se enmarca dentro del plan Legado Bicentenario y supone una serie de intervenciones al Parque Metropolitano. El director del recinto, Mauricio Fabry, recordó que además del funicular se están ejecutando otros proyectos, como la reforestación de la zona norponiente del cerro, el Plan Maestro del Zoológico Nacional y la implementación de nuevos servicios para los visitantes. Obras que deberían estar listas en 2017, cuando se celebre el centenario del parque, uno de los más grandes del mundo en su tipo.

Tras la ceremonia llegó el momento de que los visitantes probaran el refaccionado servicio. El interés era tal que su apertura generó casi de inmediato una larga fila de personas que quisieron subirse a los carros (ver fotografías).

“Es bien agradable porque la gente viene con niños y el esfuerzo de subir es bastante grande. Bajar en el funicular es más fácil y se hace más agradable pasar el día en el parque. Está muy bonito, limpio y recién pintado, pero podría tener algunas sillas en la cabina”, opinó Cristián Garcés apenas se bajó en el andén.

Los visitantes extranjeros, tradicionalmente numerosos en este lugar por las vistas de Santiago que el cerro ofrece, también quisieron probarlo.

Para la brasileña Valdete Santos fue una experiencia “emocionante, algo aventurero, porque había muchos árboles. Lo recomiendo”. Similar opinión tenía el mexicano César Vargas, que destacó la seguridad que entrega el servicio. “Es muy bonito y las condiciones de operación son excelentes”, comentó.

700

usuarios tuvo el funicular en su primer día de funcionamiento.

$250 millones

fue la inversión realizada para refaccionarlo.

40 personas

es la capacidad que tiene cada carro.

$2.000

es el precio para los adultos y $1.500 para los niños, ida y vuelta.