Crean instituto para planificar centros urbanos saludables

© ecstaticist; vía Flickr.

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Centro Superior de Urbanismo (CAU) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron que harán una investigación para apoyar los esfuerzos de AIA a través de Clinton Global Initiative (CGI), Decade of Design, una medida centrada en la mejora de la salud de las comunidades urbanas. A medida que la población mundial sigue desplazándose hacia los centros urbanos, las condiciones del siglo pasado se han vuelto demasiado obsoletas para enfrentar el aumento de la población y la contaminación.

Con el fin de avanzar en el estado de habitabilidad de la ciudad, los profesionales de los campos del diseño y la planificación deben reconsiderar la forma de los ambientes urbanos para trabajar de manera óptima en lo que respecta a los desafíos sociales, económicos y de salud. La colaboración del MIT con la organización de la profesión basada en  AIA permite que se realice una investigación  para llegar al mundo profesional para su aplicación y desarrollo.

Las universidades son una herramienta fundamental en el avance de los esfuerzos sociales y tecnológicos, y otras escuelas están reconociendo el valor de la investigación en el desarrollo urbano. Por ejemplo, la Universidad de Nueva York también está cambiando su enfoque para establecer un nuevo instituto que se centre en el desarrollo de las ciudades y en el medio ambiente urbano “en y desde la ciudad”.

Más información después del salto.

© Sandeep Menon Photography; vía Flickr.

La experiencia del CAU traerá “el enfoque, la energía y la estructura” del compromiso de la AIA con el Decenio de Diseño, de acuerdo con el presidente de AIA, Robert Ivy. La AIA y su red de recursos tienen un largo reconocimiento dentro de la comunidad del diseño y tienen el potencial para acumular profesionales que puedan abordar problemas de salud pública. Recientemente, Mary Ann Lázaro fue designado como asesora para guiar los esfuerzos de sostenibilidad para la Década de Diseño de CGI.

El tema de la “habitabilidad” de una ciudad es más urgente ahora en las mega-ciudades, en donde existen poblaciones de más de 20 millones que están creciendo a un ritmo exponencial. En 2050 se prevé que el setenta por ciento de la población mundial viva en el medio urbano. La salud de los retos asociados con los entornos urbanos – la obesidad, el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la depresión – están vinculados a la baja actividad física, la contaminación y la psicología de la vida en una gran ciudad. Muchos de estos problemas pueden ser abordados a través de una planificación y diseño urbano cuidadoso que reconsideren la forma en que las ciudades han sido diseñadas en el pasado y cómo influyen en el surgimiento de nuevos retos.

© bluebus; vía Flickr.

El CAU MIT ha dado pasos significativos en el desarrollo de mejores modelos de crecimiento urbano. Su investigación se centra en los métodos y proyectos que integran los innumerables elementos que componen una ciudad: la arquitectura, el paisaje, la ecología, el transporte, la ingeniería, la política, la filosofía política, la tecnología y los bienes raíces, en las escalas regionales y locales.

A partir de la primavera de 2013, el MIT y la AIA colaborarán en la investigación, demostraciones de prototipos y proyectos para documentar e investigar las correlaciones entre la salud y el medio ambiente construido, desarrollar directrices basadas en la evidencia y soluciones de diseño, mientras que incorporarán perspectivas interdisciplinarias en su trabajo. La investigación también incluirá la colaboración con las ciudades, funcionarios municipales y las comunidades, para encontrar soluciones concretas que se puedan aplicar en EE.UU. y en el mundo.

© Benicio Murray; vía Flickr.

La arquitectura y la planificación son la preparación de soluciones para estos retos previstos, Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, Adèle Naudé Santos llama el mayor problema que enfrenta la profesión. El Urban Land Institute y el Centro para Ciudades Habitables publicaron recientemente una guía de 10 puntos de Ciudades Habitables, basadas en una investigación que analizó el desarrollo de Singapur. Estos compromisos son cruciales para explorar y compartir ideas a medida que desarrollan y se prueban dentro de la profesión. Colaboraciones como la que existe entre el AIA y el MIT en su compromiso con los esfuerzos de CGI establecen una base para la investigación y el desarrollo de soluciones.

Vía archdaily.com