“Urban Forms Gallery”: Galería de arte urbano al aire libre en Lodz, Polonia

Artistas: Os Gemeos (Brasil) / ARYZ (España). Fuente: galeriaurbanforms.org

En las fachadas de 21 edificios en Lodz, Polonia, existen murales de gran formato que cubren parte de algunos de los inmuebles céntricos. Por su cercanía entre sí, estos dieron origen a “Urban Forms Gallery”, una exposición permanente de arte en el espacio público que puede ser recorrida a pie en pocas horas, o en pocos minutos, si es que se visita el mapa interactivo de la galería, en donde se agrupa el trabajo de artistas de Alemania, Australia, Brasil, Chile, España, Francia y Polonia.

Creada con el objetivo de difundir el arte en la ciudad para que las manifestaciones artísticas actúen como una herramienta de regeneración social, hoy es el proyecto más importante de la fundación homónima creada en 2009 y que, a futuro, no descarta ampliar las expresiones artísticas a escultura, instalaciones y elaboración de joyas, entre otros, para que Lodz cuente con una agenda cultural que se renueve constantemente.

A continuación encontrarás más imágenes, el mapa interactivo y el muro creado por un chileno.

El exponente chileno de arte callejero que es parte de la galería es INTI, quien creó el graffiti inferior y ha dado vida a edificios en Santiago y Valparaíso, además de ser el autor de murales en Alemania, Bolivia, Perú, Francia, Líbano y Noruega, entre otros.

Artista: INTI (Chile). Fuente: galeriaurbanforms.org

La galería fue creada bajo el alero de la fundación homónima que busca democratizar el acceso al arte por parte de los residentes y turistas que están de paso por la ciudad. Por esto, los murales abarcan la trama urbana de Lodz, con el fin de mejorar su imagen actual y entregándole un valor artístico y original. Para las personas que aún no conozcan la ciudad, pueden ver los murales a través de un mapa interactivo de la galería que identifica dónde se ubica cada uno y que, al pincharlo, entrega mayor información de su autor.

Artista: ARYZ (España). Fuente: galeriaurbanforms.org

Como en los últimos años la incursión de los murales ha tenido una buena recepción en la ciudadanía, la fundación también se ha enfocado en apoyar, promover y organizar las iniciativas independientes en otras áreas, como deportes y temas sociales.

En nuestro país el ejemplo más cercano a esta tendencia es el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, en donde existen 27 murales de grandes proporciones, y el Museo a Cielo Abierto en Valparaíso, que cuenta con un circuito de 20 pinturas.

El siguiente video muestra a los artistas mientras daban vida a las murallas vacías de Lodz.

YouTube Preview Image