Temuco será declarado zona saturada por contaminación

En menos de dos meses estaría firmado el decreto que determina esa condición también para Padre Las Casas. El año pasado se superó la norma en 105 ocasiones.

Por Nicolás Gutiérrez, La Tercera

En dos meses la conurbación de Temuco y Padre Las Casas será declarada zona saturada de contaminación por material particulado fino 2,5 (PM 2,5), debido a las altas concentraciones durante los meses de invierno por el uso de leña en los domicilios de ambas comunas de La Araucanía. Además, a contar del segundo semestre de este año o comienzos de 2014, debería estar en funcionamiento el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, que reemplazará al que rige desde 2010.

La Secretaría Ministerial de Medio Ambiente de La Araucanía solicitó, a inicios del año pasado, la declaración de zona saturada a menos de tres meses de la entrada en vigencia de la norma que regula las emisiones de material PM 2,5, altamente tóxico y que causa múltiples afecciones respiratorias.

Aunque la ley indica que se debe monitorear durante tres años la calidad del aire, los resultados arrojados en los períodos previos -cuando se medía el PM 10, sustancialmente más grueso- fueron concluyentes para la autoridad ambiental.

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, indicó que la calidad del aire este invierno en Temuco y Padre Las Casas podría ser peor que en 2012, ya que se pronostican escasas precipitaciones y temperaturas más bajas que el año anterior, cuando se registraron 105 mediciones que superaron la norma máxima tolerable para la salud humana, es decir más de 80 microgramos de material particulado por metro cúbico como promedio diario. De esos episodios, 29 alcanzaron el nivel de preemergencia y 21 de emergencia ambiental. Flies reconoce que pese a estas cifras no se puede, por ejemplo, decretar suspensión de actividades físicas o restricción vehicular.

Desde el año pasado se trabaja en atacar el problema a través de subsidios de aislación térmica, fomento de la compra de leña seca y el recambio de estufas a leña por otros artefactos no contaminantes, como pellets . El año pasado se cambiaron 519 y este año se aumentarán a 1.870.

“No queremos que ocurra lo que pasó con el plan anterior, para PM 10, que demoró diez años y ya no sirve. Tenemos que generar un buen marco y ya empezamos a trabajar por adelantado. Estamos socializando con vecinos e instituciones, porque en este caso la actitud de la población es primordial”, aseveró Flies.

79 microgramos por metro cúbico es el máximo permitido de PM 2,5 para considerar la calidad del aire como “regular”.

105 veces se superó la norma en 2012 en Temuco y Padre Las Casas.