Incendio en Palacio Iñiguez ¿Se podía prevenir?

© Eileen Smith/Bearshapedsphere

Como ya muchos saben ayer a las 7.00 am comenzó un incendio que dejó con peligro de derrumbe a este emblemático edificio ubicado en la Alameda con Calle 18, el cual fue construido en 1908.

Tras el incendio varios han vuelto a cuestionar el cuidado que se le da a nuestro patrimonio y las medidas que se toman (o más bien no se toman) para no vivir episodios como éste, en que vemos como las llamas arrasan en pocas horas con nuestro Patrimonio urbano y con él parte de la historia de la ciudad.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que en varias ocasiones el municipio alertó al propietario del Palacio (el centro educacional Duoc) acerca de su estado, el cuál lo hacía vulnerable. Sin embargo, no habrían recibido respuesta.

En este mismo sentido el Presidente de la Fundación Ciudad Justa y ex Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, pidió que el gobierno entregue recursos a Bomberos y a las municipalidades para que puedan fiscalizar los edificios patrimoniales de sus comunas, a fin de evitar incendios como el ocurrido hoy,  “existen normas que protegen todo tipo de edificaciones, pero para las construcciones antiguas se necesitan recursos, a fin de que puedan someterse a las normas actuales y así contar con medidas contra incendios, ya sea de manera pasiva como cortafuegos y materiales con revestimientos contra el fuego; o de manera activa, como redes húmedas, red seca y sprinkler (rociadores de agua que se activan con el humo). Junto con esto, debe haber también una red eléctrica en buen estado, y una especial fiscalización en aquellos lugares que se encuentren abandonados, y que puedan ser usados de manera ilegal”.

© Eileen Smith/Bearshapedsphere

Bomberos investiga las causas del incendio, pero una de las hipótesis es que parte de el edificio estaba siendo ocupado ilegalmente y desde esta ocupación se habría iniciado el incendio.

A partir del incendio ocurrido en septiembre del 2010 en la emblemática Iglesia San Francisco del cerro Barón en Valparaíso, el arquitecto Atilio Caorsi plantió en ese tiempo, la necesidad de la creación de una brigada o un cuerpo especial de bomberos, instruido y equipado para la acción en inmuebles de carácter patrimonial. Un tema que se vuelve a hacer presente a partir de este nuevo incendio.

Varios otros edificios patrimoniales han sido dañados por incendios en nuestras ciudades. Sin duda, la revisión de mecanismos y la creación de fondos que ayuden a prevenir este tipo de incendios es una tarea pendiente, que el incendio de hoy nos recuerda una vez más.

Fotos por Eileen Smith/Bearshapedsphere