Gremio automotor ve cercana una venta anual de 400 mil vehículos nuevos en Chile

Álvaro Mendoza destacó la mayor comercialización de autos más equipados y de menor tamaño. Desde septiembre rige una nueva norma ambiental para los diésel.

Marco Gutiérrez, El Mercurio

Pese al importante crecimiento de 17% que registraron las ventas de vehículos livianos nuevos el primer trimestre del año, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) mantuvo sus estimaciones de 350 mil unidades cero kilómetro comercializadas para todo el 2013.

Pero las positivas señales económicas del país están empujando a la asociación gremial a prever que el mercado local seguirá expandiéndose fuertemente y alcanzaría los 400 mil automóviles vendidos al 2016.

“La tasa de motorización en Chile aún es baja. El positivo desempeño de la economía, el pleno empleo y el mayor ingreso per cápita derivan en más adquisiciones de primera vivienda y del primer auto nuevo. En ese sentido, creemos que las 400 mil unidades debería ser un número que se alcanza en los próximos tres años”, comentó el presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza.

Ese volumen más que duplicaría al registrado en 2009, cuando el mercado llegó a las 165 mil unidades. En 2012, en tanto, la industria vendió 338 mil vehículos nuevos.

Mendoza señaló que ese crecimiento es desafiante para el sector, especialmente por el encarecimiento de los costos de inversión ligados a nuevas normas de emisión y expansiones de locales. Afirmó que el encarecimiento del suelo afecta los planes de las empresas del rubro para expandirse con puntos de ventas y talleres mejor ubicados.

Entre las nuevas tendencias de demanda de parte de los consumidores, Mendoza destacó que existe un alza en la comercialización de modelos más equipados, sobre los $8 millones, y también de vehículos pequeños ( hatchback y citycar ).

Congestión y contaminación

Respecto de la mayor congestión vehicular -en medio del aumento del parque automotor- Mendoza recordó que el Ministerio de Transportes, en un documento reciente, explicó que ese fenómeno se originó, principalmente, porque por muchos años no hubo inversiones adecuadas en infraestructura vial ni en medios de movilización públicos.

“No se puede pensar que este tema se soluciona restringiendo el acceso a los vehículos”, añadió.

El presidente de la ANAC también precisó que la incidencia de los automóviles, camiones y buses en la contaminación atmosférica de Santiago es menor frente a otras industrias. “En material particulado fino, como sector, tenemos una participación del 3%. El resto proviene de fuentes fijas y polvo en suspensión”, sostuvo.

Agregó que en septiembre de este año comenzará a regir la norma “Euro V” para modelos diésel medianos y livianos, mientras que en igual mes de 2014 dicha normativa se aplicará a los autos bencineros.