Uno de cada cuatro hogares de Santiago está a 45 minutos de una farmacia de turno

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez:

Desde que rige decreto que obliga a tener uno de estos locales por comuna, han quebrado cuatro recintos, por alza de costos.

Analgésicos, antibióticos. Incluso alcohol y remedios para el resfrío son los medicamentos que más venden las farmacias de turno. Si una persona de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda o San Joaquín necesita ir por uno de estos productos en transporte público, puede demorar, por lo menos, 45 minutos en lograr su cometido.

La “hazaña” puede incluso tardar más de una hora, considerando que a partir de las 21:00 horas los buses del Transantiago y el Metro comienzan a reducir su frecuencia.

La conclusión la definió un estudio realizado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que hizo un análisis del acceso a las farmacias en el Gran Santiago.

Según el informe, de los 1.663.400 hogares que hay en Santiago, 428.154 (25,8%) están localizados a más de 20 minutos de uno de los 800 locales farmacéuticos que existen.

Este lapso puede hasta duplicarse si se considera el tiempo de espera y el viaje mismo en buses del Transantiago o en el Metro.

Las viviendas (una de cada cuatro de toda la capital) con problemas de acceso a las farmacias están emplazadas, según el estudio, en diversos barrios de comunas como Huechuraba, Independencia, Quinta Normal, San Joaquín, Puente Alto y La Reina.

En la vereda del frente, 1.235.246 hogares (74,2% del total) tienen una farmacia de turno a menos de 20 minutos del alcance de viaje.

La mayoría se localiza en zonas más céntricas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, La Cisterna, Estación Central y Cerro Navia (ver infografía). Estas comunas tienen establecimientos con turnos nocturnos todos los días del año.

El informe también reveló una situación preocupante: la comuna de Cerrillos solo cuenta tres días al mes con una farmacia de turno. La misma situación la vive Lo Espejo, con una disponible solamente cuatro días al mes.

Algo similar ocurre también en San Joaquín y La Granja, que cuentan con locales de emergencia seis días de cada 30.

En estas zonas de la capital, los vecinos se ven obligados a desplazarse a otra comuna para comprar un remedio.

El director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, señala que este desequilibrio en la comuna es preocupante. “Si se considera que cerca del 40% de los viajes que se hacen en el Gran Santiago se generan en transporte público, se presenta un problema importante para las personas que necesitan un remedio de emergencia de noche y requieren ir a una farmacia de turno. Y la situación es mucho peor si los servicios no pasan o se demoran. Además, muchos deben sumar el tiempo que les toma el retorno, y ahí la demora se extiende mucho más”.

La situación se da pese a una resolución exenta emitida por la Seremi de Salud Metropolitana en noviembre pasado. En el documento se establece que todas las farmacias de la capital deben generar turnos rotativos durante el primer semestre, entre las 8:00 de la mañana y la misma hora del día siguiente, a excepción de las que se localizan en malls o supermercados.

La jefa de profesiones médicas y farmacia de la Seremi de Salud Metropolitana, Luisa González, explica que no pueden implementar un reglamento para aumentar las farmacias o incrementar los turnos.

“Hay comunas donde no hay farmacias de cadena y quedan las de pequeños empresarios que con bastante esfuerzo han colocado su local. Y si les establecemos más turnos, muchos han dicho que cierran, porque no pueden pagar un farmacéutico ni cubrir el aumento de costos con las bajas ventas de la noche. De hecho, desde que se implementó la medida de tener un turno al día en las comunas, han cerrado cuatro”, explica.

_______

OFERTA

Comunas céntricas como Santiago, Providencia, Vitacura o Las Condes disponen de locales de turno todos los días.