“River to the People”: Plan de recuperación del borde costero de Nueva York

Fuente imagen: Architects Newspaper

Durante el paso del huracán Sandy en Nueva York, se generaron inundaciones que sobrepasaron los rompeolas del río East de Manhattan y alcanzaron las casas y subestaciones de energía, provocando apagones generalizados. La tormenta evidenció los efectos del cambio climático y las preocupaciones acerca de la capacidad de la ciudad para soportar este tipo de eventos meteorológicos. En respuesta, la oficina de arquitectura WXY Architecture + Urban Design, ha desarrollado un plan para reforzar 3,5 kilómetros del borde costero de Manhattan, que abarca desde el puente Brooklyn hasta la calle 38.

A continuación más detalles del proyecto.

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El presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, reveló el Plan East River Blueway el mes pasado. La presentación dio a conocer nuevos detalles que buscan mejorar la orilla del río de los trabajos que se iniciaron en 2010 entre las Juntas Comunales 3 y 6, el Centro de Ecología de Lower East Side, Stringer, y el representante del distrito 74, Brian Kavanagh. “El objetivo de Blueway es rediseñar un tramo a menudo olvidado de nuestro precioso paseo marítimo”, dijo Stringer en su discurso. “Pero con la evolución del Blueway, se hizo evidente que debíamos crear un plan para ayudar a proteger su zona de catástrofe”. En su exposición, Stringer comprometió US $ 3,5 millones en fondos para la construcción.

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El plan de WXY considera un borde más suave a lo largo de la línea de costa que mitigue las amenazas de futuras tormentas y proporcionar a la comunidad servicios educativos y recreativos. Claire Weisz, director de WXY, dijo que “hemos abordado el doble objetivo de la forma de mejorar el hábitat del East River y la calidad del agua, para atraer más aves y peces encontrar la forma de reducir la velocidad del agua en el río. Por esto, estamos creando más aristas vivas, más superficie para la naturaleza”.

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Un terreno bajo y pantanoso que se extiende hasta el borde de navegación del río East hasta el canal Weisz dijo que aportará una importante capacidad de almacenamiento de agua y filtración. Los humedales también ayudarán a reducir la velocidad del río y minimizar las olas, permitiendo un acceso más fácil a la comunidad del agua. Debajo de la autopista Roosevelt, WXY propuso un sistema de bandeja hecha de agua dulce que filtre el agua de lluvia que exceda la capacidad del río. A las dos calas naturales, bajo el puente de Brooklyn y en un recodo de la costa por encima de la calle 14, el proyecto Blueway solicitaría la eliminación de tabiques y la creación de una serie de filtrado de los sistemas de almacenamiento que acumulen agua de las mareas y de las playas. “Estamos tratando de hacer las calas más como calas naturales”, dijo Weisz.

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En la actualidad, en la subestación de la calle 14 que cruza con la autopista Roosevelt existe un espacio para el borde costero. WXY postuló un puente elevado con forma de “U” para el sitio, denominado por Weisz como “una vía de migración para las bicis y personas”, que atraería mayor seguridad y  proporcionaría un vínculo vital para que la comunidad pueda acceder al agua. En otros lugares a lo largo de la costa, se ejecutaría un sistema elevado de plataformas para caminar y andar en bicicleta por el mismo borde del río. “Queríamos salir de la sombra de la autopista”, dijo Weisz.

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Weisz destacó que Blueway es un modelo que puede informar a las intervenciones frente al mar en otras partes de la ciudad. Al respecto señaló que “el plan Blueway trata de cómo podemos avanzar hacia un futuro de ciudades resilientes con frentes de agua activos y sostenibles”. Además, agregó que “si usted tiene que reparar una carretera, ¿por qué no hacerla más permeable? Si tiene que reconstruir un puente, ¿por qué no pensar en puentes de otra manera? Es diferente de un plan maestro, es un plan de juego”. El plan Blueway completo acerca de los detalles técnicos sobre cómo se puede hacer realidad se dará a conocer durante abril.

Vía Architects Newspaper.