Mall de Castro estrena nueva fachada, aunque continúan las críticas

Por Ximena Bertin, La Tercera

Se reveló al público parte de la nueva cara del centro comercial, que imita la madera usada en Chiloé. El rediseño se definió a partir de una consulta pública.

Finalmente, los habitantes de Castro pueden observar, en forma parcial, cómo lucirá el nuevo mall de la ciudad. Esto, luego de que su fachada fuera rediseñada por la empresa constructora a partir de una consulta pública. Un material especial que simula la madera, más cercano al estilo arquitectónico de la zona, fue la idea que se aprobó.

Ubicado a tres cuadras de la plaza de la ciudad, el mall no ha estado exento de polémica desde sus inicios, y nuevamente se alzan las voces en contra y a favor de su desarrollo.

Jorge Espinosa, director en Castro del Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé, cuestiona las obras en curso, ya que, a su juicio, existen órdenes de paralización por parte de la Dirección de Obras, “a las cuales se ha hecho caso omiso”, declaró. Agrega que la empresa no puede continuar los trabajos por las irregularidades que no se han subsanado aún y que estarían establecidas en un informe de Contraloría del año pasado. “Nos parece que antes de hablar de fachadas, colores y techos, habría que subsanar las irregularidades de fondo que aún persisten”. Indicó que estas tienen que ver con la altura, el emplazamiento en el casco histórico, la carga ocupacional y el número de estacionamientos, entre otros puntos.

Por su parte, Lorenzo Miranda, gerente legal de Pasmar (empresa dueña del mall), señaló que se han ido resolviendo todas las observaciones de la Dirección de Obras Municipales. Agregó que existe a la fecha una orden de paralización de marzo de 2012, y una reiteración de la misma. “Sin embargo, las obras de construcción no han seguido. Las faenas de edificación de fundaciones, muros, losas y demás estructuras soportantes concluyeron en febrero de 2012, es decir, antes de la orden de paralización. Actualmente se ejecutan faenas que, conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, no requieren de permiso”, explicó.

Raúl Poduje, presidente de la Asociación de Consumidores de Castro, declaró estar de acuerdo con el centro comercial. “Todo se nos encarece yendo a comprar a Puerto Montt, y con el mall habría una mayor oferta. Los que están en contra es gente que puede ir a otros lugares, pero no todos tienen los recursos”, señaló.