Lanzan plan de lavado y aspirado de calles para hacer frente a periodo de mayor contaminación en Santiago

Por La Tercera. (02/04/2013)

El Intendente Metropolitano encabezó el lanzamiento de la iniciativa que se enmarca en las medidas de Gestión de Episodios Críticos. El lavado se realizará en 27 comunas de la Región Metropolitana.

En la avenida Las Torres de Cerro Navia el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dio inicio al plan de lavado y aspirado de calles, que se enmarca dentro de las medidas de Gestión de Episodios Críticos (GES), y se suma a la restricción para vehículos no catalíticos que comenzó a regir este lunes 1 de abril.

En la actividad, además participó el seremi de Medio Ambiente, Juan Ignacio Pinochet, y Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia. “No podemos evitar la contaminación pero sí combatirla con medidas concretas como esta. La restricción no puede ser la única medida para controlar la contaminación”, dijo Luis Plaza.

El plan, consiste en el aspirado mecánico con método de aspersión de agua, con equipos de última generación en calles pavimentadas con nivel alto y medio de flujo vehicular, para evitar que el polvo sea levantado al aire por el paso de vehículos. La idea es disminuir el material en suspensión, especialmente el material particulado PM10. El lavado y aspirado de calles se realizará en horario nocturno, entre las 23.00 y las 6.30 horas, para minimizar el impacto sobre el tránsito.

El área de cobertura del servicio comprenderá 27 comunas: Huechuraba, Quilicura, Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Reina, La Granja, La Florida y Puente Alto. A estas comunas se suman las que cuentan con servicios propios de barrido mecánico, como Lo Prado, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

“El programa lavado y aspirado de calles es una de las medidas que ayudará a que menos niños sufran las consecuencias de vivir bajo un cielo contaminado. Estos camiones no sólo barren y lavan las calles. Estos camiones representan una contribución importante para controlar la contaminación y tener un aire más limpio. Vamos a limpiar 3 mil 900 kilómetros mensuales por zona, que es como ir de Santiago a Punta Arenas y limpiaremos más de 187 mil kilómetros de calles al año”, dijo el intendente.

El programa tendrá un costo de $2 mil 706 millones anuales, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, por un período de tres años, es decir más de 8 mil millones de pesos. El Programa fue financiado y ejecutado en dos períodos anteriores, entre 1998 al 2002 y entre el 2003 al 2007.