Bulevar gastronómico en el centro de Maipú se construirá en 2014

por Patricio Cofré A. La Tercera

Además, para facilitar el flujo de peatones entre el templo y la plaza, se ampliarán veredas.

Caminar desde el Templo Votivo hasta la Plaza de Maipú por la Av. 5 de Abril, pero con veredas más amplias y con terrazas para tomar café, será la nueva postal de esta importante arteria en 2016.

El proyecto de convertir ese tramo de 700 metros en un espacio donde los peatones puedan caminar con mayor holgura y entretenerse, viene de la anterior administración de Alberto Undurraga. Sin embargo, ésta no logró concretarlo y hoy lo está retomando el edil Christian Vittori, quien promete que comenzará con las obras en el primer semestre de 2014.

“Es un proyecto prioritario. Será una especie de subcentro con variados servicios y comodidades, como los 350 estacionamientos subterráneos debajo del bulevar. Esto, para allegar a vecinos que están más lejos dentro de la comuna”, dice Vittori.

Para que el espacio luzca más atractivo, se soterrarán cables eléctricos, se instalarán juegos de agua, nuevo mobiliario y más áreas verdes. Fuera de eso, se ampliará la calzada: a las dos pistas que hay por sentido, se agregará una más para un corredor del Transantiago.

Para peatones

Uno de los puntos más relevantes es la ampliación de las veredas a 14 metros de ancho, con lo que se generará una gran explanada entre ambos hitos maipucinos.

En total, son 36.000 m2 los que se intervendrán, pues también se remodelarán algunas calles perpendiculares a Av. 5 de Abril.

“Queremos que se instalen restaurantes, cafeterías y pubs en esa zona para que sea un atractivo comunal”, explicó Vittori.

El proyecto de ingeniería ya fue terminado y ya está en el Serviu para que sea aprobado. Una vez que finalice esa etapa, buscarán los recursos para financiar parte de los $ 11.000 millones que cuesta la iniciativa. La idea es postular a los fondos del Consejo Regional o de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a mediados de año. El municipio de Maipú, en tanto, se hará cargo de $ 5.500 millones.

Respecto de los estacionamientos subterráneos, éstos serán los primeros de este tipo que se construyan en la comuna.

“Queremos tener todos los servicios en un solo lugar; es decir, sumar a los locales donde se hacen trámites, restaurantes y locales para el ocio”, comenta Vittori.

El edil señala que comenzaron una ronda de conversaciones con Metro, para coordinar la creación de dos nuevas escotillas de salidas que den directamente al nuevo bulevar. “Así, se potenciaría más el nuevo espacio”, dice Vittori.