“Drums Between the Bells”: Campanas que viajan por Melbourne, Australia

© Tiffany Singh

La artista neozelandesa, Tiffany Singht, creó “Drums Between the Bells” con el propósito de que las personas que caminen por el centro de Melbourne, Australia, toquen los materiales que componen la intervención y sean un elemento más de ésta. Hecha con 12.000 campanas y cascabeles pequeños amarrados con cintas blancas a un olmo centenario ubicado en el centro de la ciudad, la intervención también busca opacar el ruido de los autos por el de la instalación.

La decoración que tuvo lugar sobre el árbol no fue hecha para que se mantuviera de la misma forma durante la exposición sino que, por el contrario, el público podía tomar libremente cada campana y cambiarla de lugar en el mismo olmo. Incluso, cada persona pudo tomar una campana y colgarla en cualquier otro punto de la ciudad. La única condición que debía cumplir era tomarle una foto a la nueva ubicación de la campana y compartirla.

Más imágenes e información después del salto.

El nuevo lugar que cada participante le asignara a una campana debía ser uno especial para la persona que la trasladara. La idea era que con las nuevas imágenes se pudiera crear un mapa interactivo para conocer hasta dónde viajaron las campanas. Aunque no todas las personas cumplieron con el requisito, un número menor sí fotografió las campanas y las localizó en un mapa de flickr.

Tiffany dijo que su intervención urbana muestra como “la obra de arte transforma un espacio de vida en un instrumento musical al aire libre”. Como la copa del árbol era amplia, las personas que participaron pudieron escribir lo que quisieron con tiza en el suelo.

La instalación estuvo disponible durante siete días en el marco del festival de arte “Next Wave”, que se celebró en la ciudad. En el último día de exhibición las personas pudieron quitar las campanas. Cuando esto ocurrió, el fotógrafo Cleo Barnett, quedó sorprendido con la velocidad que las personas retiraron y se adueñaron de los accesorios de la intervención.