Presentación: “Ciudadanía, Complejidad, Ciudad: El caso de la Coordinadora No a la Costanera Norte y Ciudad Viva”.

“Ciudadanía, Complejidad, Ciudad: El caso de la Coordinadora No a la Costanera Norte y Ciudad Viva”, es la presentación que realizará Lake Sagaris, en base a su trabajo de doctorado en urbanismo, Universidad de Toronto.

La cita es el martes 2 de abril de 17:00-18:30 en la Sala Seminarios, 3er piso, Ingeniería de Transporte y Logística, Universidad Católica Campus San Joaquín.

“Las “revueltas” ciudadanas del siglo XX contra los proyectos de autopistas influyen en la planificación del transporte público (Nueva York, Toronto, Vancouver), governanza (Portland), cicloinclusividad (Países Bajos) hasta el día de hoy. Menos se sabe de cómo emergen estos temas en los países en desarrollo, y lo que revelan acerca del rol de la ciudadanía en la innovación, para lograr ciudades más justas y sustentables. Utilizando una metodología de investigación participativa, donde Ciudad Viva fue co-investigadora, este estudio explora las lecciones de un movimiento anti-autopista (1997-2000), que desafió los paradigmas autoritarios heredados del régimen de Pinochet (1973-1990). En 2000, las diversas comunidades de este movimiento crearon una institución de urbanismo ciudadano permanente, Ciudad Viva, cuyos trabajos y métodos han recibido premios y otros reconocimientos.

La teoría y la práctica del urbanismo reconoce la importancia de la participación para lograr un sano desarrollo comunitario y una planificación urbana equilibrada. No obstante, una literatura abundante nota también muchas limitaciones. ¿Mejorar la participación es solo un tema de ajustar prácticas y procesos? ¿O requiere reformular los marcos para redistribuir el poder, fomentar organizaciones de la sociedad civil autónomas, y entender que la democratización es un proceso constante, más que un estado permanente?

Si aspiramos a ciudades buenas, justas y vivibles, futuros inciertos nos exigen planificar no para más de lo mismo, sino para el cambio. Este estudio sugiere que podemos identificar dinámicas con alta potencialidad de catalizar cambios significativos, activando capacidades en todo un sistema. Requiere avanzar a un paradigma de la planificación que integra la ciudadanía, plenamente, y como planificadores con igualdad de derechos y posibilidades”.

La presentación está abierta — pedimos que confirmen asistencia lo antes posible, para asegurar que hay suficiente espacio para tod@s l@s que quieran participar: lsagaris@uc.cl.