“East Side Gallery”: La sección del muro de Berlín que sus ciudadanos no quieren derrumbar

East side Gallery, Berlín. © PAVDW; vía flickr

Si bien hace un par de décadas el muro de Berlín mantuvo separados a los alemanes, desde hace una semanas, una sección de éste, la East Side Gallery, los mantiene más unidos que nunca. Con sus 1.316 metros y más de 100 murales pintados por artistas de distintos países, la East Side Gallery, ubicada en el barrio Friedrichshain-Kreuzberg de Berlín, es reconocida como la galería de arte al aire libre más extensa del mundo.

Creada en 1989 sobre una sección restante del muro de Berlín, se mantuvo como un símbolo de protesta ante la prohibición que existía en contra de las pinturas en el lado oriental de la muralla. Sin embargo, el proyecto del grupo de inversiones Living Bauhaus, que comprende un hotel y 36 departamentos exclusivos, mantienen amenazados 50 metros de la galería.

Más detalles e imágenes a continuación.

El pasado 28 de febrero, día en que estaba programado el inicio de los trabajos y por ende la demolición, los ciudadanos hicieron un llamado para que se formara una cadena humana frente al sector que se requería derrumbar. Hasta el lugar llegaron 200 manifestantes que lograron postergar el derrumbe. Hasta ahora, el dueño de la firma inmobiliaria, Maik Uwe Hinkel, dijo en un comunicado de prensa que “al contrario de lo que dicen algunos medios, la East Side Gallery no quedará afectada por el proyectado edificio”.

© [email protected]; vía flickr

No obstante, la demolición de los 50 metros del muro son justificados, según la firma, porque el municipio exige la construcción de una salida de emergencia a través del parque en donde quedará inserto el edificio proyectado.

La descripción del proyecto por parte de la firma inmobiliaria considera que “el proyecto, de 63 metros de altura, será construido en la calle Mühlenstrasse 60, en el popular distrito de Friedrichshain, muy cerca de los tramos aún en pie del Muro de Berlín de la conocida East Side Gallery”.

El pintor francés, Thierry Noir, fue uno de los artistas que dio forma a la galería con sus rostros alargados – similares a los que hace un tiempo adornaban una muralla en el barrio Lastarria, en Santiago – expresó que “me parece insoportable ver que el Muro se demolerá sencillamente de un modo tan brutal”.