Puerto Valparaíso recibe ofertas para la concesión del Terminal 2

Empresa Portuaria finalmente recibió ofertas para la licitación del espigón. El próximo paso del proceso será el 2 de abril.

Por El Martutino

Luego que ninguno de los denominados “incumbentes” presentara ofertas para adjudicarse la licitación del Terminal Dos del Puerto Valparaíso el miércoles 20 de abril, existía incertidumbre de si los “no incumbentes” presentarían ofertas el día de hoy.

Nuevamente el proceso se llevó a cabo en un hotel de Santiago, pero esta vez si hubo oferentes. Y tal como aseguraban los trascendidos, se recibieron las ofertas de las empresas OHL Concesiones S.A. y del Consorcio conformado por Grupos Empresas Navieras (GEN), Besalco y Ports America, propuestas que incluyen los antecedentes generales de la misma y la oferta económica.

Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  afirmó que “esta licitación permitirá continuar potenciando el desarrollo de la industria portuaria nacional, fortaleciéndola como una de las más relevantes en la región y dando la certeza al país de que contará con la capacidad necesaria para enfrentar la demanda futura”.

Por su parte, el vicepresidente de Empresa Portuaria Valparaíso, Sergio Núñez, comentó que “estamos tranquilos por el resultado obtenido; contamos con las ofertas de importantes empresas nacionales e internacionales para desarrollar las obras, quienes han confiado en las potencialidades de Valparaíso y en las ventajas de este proyecto”, afirmó.

Según Domingo Cruzat, presidente del Sistema de Empresas SEP, “Valparaíso finalmente contará con un puerto de gran envergadura, luego de 73 años de haberse inaugurado el Terminal 1, por ello es un orgullo y alegría para los portuarios, ya que generará 1.000 puestos nuevos de trabajo permanentes, lo que se reflejará en lo económico y social para la zona”.

Además de la recepción de ofertas, en el acto se cumplió con la apertura de los sobres con los antecedentes generales de las propuestas, cumpliendo éstas con las exigencias  requeridas en las bases de licitación.

El siguiente paso en el proceso de licitación para la concesión del Terminal 2 del puerto es la apertura de la oferta económica, actividad programada para el próximo martes 2 de abril del presente año.

La licitación del Terminal 2 permitirá construir un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros en las últimas aguas abrigadas disponibles en la Región, que responderá al crecimiento del comercio exterior, junto con contribuir en el desarrollo social y portuario de Valparaíso.

Otra característica del proyecto es velar por un sistema portuario competitivo inter e intra portuario, junto con preservar espacios de alto valor para la ciudad como el Muelle Prat de Valparaíso.