Catastro identifica 322 terrenos aptos para transformarse en futuros parques urbanos

Vivienda replicará en regiones la misma estructura administrativa del Parque Metropolitano de Santiago.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

De día es el estacionamiento natural para buses de turistas que suben al cerro San Cristóbal, de taxis o incluso automóviles de personas que trabajan en Providencia y optan por caminar algunas cuadras. De noche es el centro de reunión de personas que se juntan a beber alcohol después del “carrete”. Pero la idea original para el amplio terreno eriazo que se despliega a los pies del cotizado barrio Pedro de Valdivia Norte era convertirse en el Parque de las Artes.

Así como este recinto, un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) reveló que hay otros 321 terrenos que son aptos para convertirse en nuevos parques urbanos en todo el país. Actualmente, muchos son plazas sin mayor conservación, terrenos reservados (pero no ejecutados) para áreas verdes en los planes reguladores y verdaderos “peladeros” que son utilizados como plazas de estacionamiento. Entre ellos, dos terrenos en la ladera sur del cerro Manquehue en Vitacura, donde se proyectaba un parque intercomunal, o la continuación al poniente del Parque de los Reyes, denominado Parque Costanera Sur. Además, hay otros 46 sitios potenciales en el Gran Santiago y otros en regiones que hoy existen y tienen el potencial de mejorar su estándar, como la Quinta Vergara y el Parque Sausalito de Viña del Mar, el cerro Dragón en Iquique o el cerro Caracol en Concepción.

El coordinador nacional de parques urbanos del Minvu, Martín Andrade, explica que el catastro permitirá conocer qué parques son susceptibles de integrarse a la red nacional de áreas verdes que administrará esa cartera, con el mismo modelo del Parque Metropolitano de Santiago. “En el catastro apareció un tremendo potencial. Hay terrenos que pueden duplicar la cantidad de parques y eso nos habla de un escenario muy positivo en términos de desarrollo de esta infraestructura en Chile. La idea es que en cada región exista un servicio de conservación de parques urbanos y un encargado regional que pueda responsabilizarse de estos parques, porque los municipios no cuentan con recursos”, explica.

La nueva institucionalidad ya fue creada dentro de la Dirección de Proyectos de Ciudad (DPC), que contará con cuerpos legales y recursos propios. Para ello, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, adelanta que se incrementará la inversión de parques prioritarios. “Además, se reactivará la Ley de Financiamiento Urbano compartido para propiciar aportes privados para la conservación y creación de parques, y se creará un programa de Conservación de Parques Urbanos”.

496
parques urbanos, de un tamaño promedio de siete hectáreas, detectó el catastro previo. Este estudio también mostró que actualmente se construyen 868 hectáreas de nuevas grandes áreas verdes.

Modelo incorpora capitales privados

Según estimaciones de Vivienda, cada siete años el Parque Metropolitano gasta en riego y conservación los mismos $12.950 millones que cuesta construir los 16 recintos que administra esa cartera en el Gran Santiago. Esto refleja el alto costo de mantención de las áreas verdes. La nueva coordinación analiza modelos para hacer partícipes a los privados a través de bonos verdes, cambios en la ley de financiamiento urbano compartido e incluso concesión de recintos como restaurantes o cafés que permitan cofinanciar los costos de riego y operación, tal como sucede con el Parque Bicentenario de Vitacura.

La propuesta financiera que afina la nueva entidad de Vivienda estará lista durante este año.